La Fiscalía abre diligencias por la extracción de agua en Doñana
Las diligencias tienen como finalidad poder exigir responsabilidad medioambiental a las empresas y profesionales, públicas o privadas.
Madrid-Actualizado a
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tramita diligencias preprocesales sobre responsabilidad medioambiental en el deterioro de espacio natural protegido de Doñana por la extracción de aguas subterráneas, explica en un comunicado.
En concreto, se hace para determinar la existencia de extracciones abusivas e ilegales de agua subterránea del espacio natural protegido de Doñana, con afectación a los tipos de hábitats protegidos situados en la zona protegida.
Entre estos espacios detalla las Zonas de Especial Protección de Aves (Zepa) Doñana Norte y Oeste, y Dehesa del Estero y Montes de Moguer.
Exige responsabilidades
Las diligencias tienen como finalidad poder exigir responsabilidad medioambiental a las empresas y profesionales, públicas o privadas, que estén procediendo a la captación de aguas subterráneas afectantes al espacio protegido de Doñana, sin concesión administrativa o en caudales superiores a los permitidos.
El decreto de apertura de diligencias esta firmado por el fiscal jefe Jesús Alonso y las diligencias se realiza en coordinación con la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente, consistentes en oficios al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la reclamación a diferentes organismos, de informes periciales sobre los efectos adversos significativos que dichas extracciones ilegales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.