Este artículo se publicó hace 2 años.
Gobierno de coalición PP-VoxFeministas de Castilla y León protestan en Valladolid contra las políticas machistas que Vox impone a Mañueco
León, Palencia, Salamanca y el resto de provincias de la comunidad estaban representadas en la manifestación de Valladolid convocada por el mundo feminista para recordar que "no daremos un paso atrás en nuestros logros y conquistas conseguidos durante décadas". Aún así, la protesta tuvo menos participantes de lo esperado.
María José Pintor
-Actualizado a
Feministas de toda Castilla y León han querido mostrar este sábado en Valladolid su fuerza y unión "sin fisuras" contra el futuro Gobierno de coalición de PP y Vox en la comunidad y dar respuesta "a las amenazas de la ultraderecha a los derechos de las mujeres". Sin embargo, la participación fue menor de la esperada.
Los sindicatos UGT y CCOO de la región se han unido a esta iniciativa feminista que ha contado con participación del colectivo de diferentes provincias de Castilla y León bajo el lema "ni un paso atrás en nuestros derechos".
La Plataforma de Feministas de la comunidad insiste en su comunicado en ir contra "las falacias y las ambigüedades con las que pretenden dejar desasistidas y en una situación de vulnerabilidad a las mujeres de Castilla y León". La propuesta de la ultraderecha sobre Ley de Violencia Intrafamiliar tiene, a su juicio, "el objetivo de dejar desprotegidas a las mujeres víctimas de la violencia machista".
Ni un paso atrás
Bajo el lema Ni un paso atrás, las feministas durante el recorrido por el centro de Valladolid pusieron en valor el apoyo que reciben desde todo el colectivo en España. De hecho, como ya anunció Público, un total de 248 asociaciones y colectivos de todo el país, promovidos por la Asociación de Juristas Themis, han reclamado "que se extreme la diligencia debida institucional a la que obliga el artículo 5.2 del Convenio del Consejo de Europa de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul)".
Nina Infante, de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, explica que "Mañueco asume, otorga y calla de una manera que ofende". Por eso, insiste, "¡Ni un paso atrás! El movimiento feminista no lo va a permitir, ni en Castilla y León ni en todo el Estado", asegura a Público.
Entre las manifestantes había mujeres de edad avanzada que reconocían durante el recorrido que "aquí estamos, que vengan a por nosotras. Que vendrán".
UGT y CCOO, por su parte, explican que se unen a esta convocatoria feminista porque gobierne quien gobierne, "ni un paso atrás".
En el ambiente no dejaba de haber cierta decepción por la discreta participación en la manifestación que no alcanzó las 3.000 personas. "Esto da alas a Vox", explicaba a nuestro medio una profesora de la ESO en Zamora. Para cuando la gente se quiera dar cuenta de su tardía reacción, "como ha pasado siempre en Castilla y León, ya será tarde".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.