Feijóo reniega de su amistad con Marcial Dorado y dice que no sabía que era narco: "Ahora es más fácil porque hay internet"
El líder del PP niega que su ausencia del debate de este miércoles se deba al miedo a dar explicaciones por su relación en los años 90 con uno de los principales capos de la droga en Galicia.
Madrid--Actualizado a
La relación de Alberto Núñez Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado ha entrado de lleno en la campaña del 23J. El líder del PP, que ha insistido en su decisión de no participar en el debate electoral de este miércoles en RTVE, ha tratado de esquivar las preguntas sobre su amistad con uno de los principales capos de la droga en Galicia.
"En aquel momento no tenía ninguna acusación por ello, ahora es más fácil saber cosas porque hay internet, porque hay Google, en aquel momento no, pero vuelvo a reiterar, hasta que yo le conocí, este señor no tenía ninguna causa en relación con el narco", ha declarado Feijóo al ser preguntado por Dorado en Al Rojo Vivo, de LaSexta.
Del mismo modo, el candidato del PP ha negado que su ausencia en el debate entre Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal se deba al miedo a dar explicaciones por su relación en los años 90 con el narco.
Feijóo insiste en que no conocía las actividades de Dorado, pero lo cierto es que en 1995 ya había aparecido en las portadas de periódicos gallegos y estatales y en los titulares de todas las televisiones, por su implicación en varias causas por contrabando y por tráfico de drogas.
Dorado ya apareció en 1995 en las portadas de periódicos gallegos y estatales y en los titulares de todas las televisiones
Es más, entre 1992 y 1996, Feijóo era el secretario xeral de la Consellería de Sanidade de la Xunta. Es decir, el responsable de los expedientes mediante los que la Xunta adjudicó a las empresas de Dorado el suministro de la gasolina de las ambulancias del Servizo Galego de Saúde y del combustible para la calefacción de los hospitales gallegos. Ingresos con el que el narco, en prisión desde 2020 en régimen de semilibertad, podía lavar el dinero negro que le reportaba el tráfico de drogas, informa Juan Oliver.
Este miércoles, Feijóo ha insistido en que ya ha dado todas las explicaciones en el Parlamento gallego después que el diario El País difundiera en 2013 las míticas imágenes tomadas a mediados de los 90 del líder del PP junto a Dorado en un yate del narco. "Es muy cansino", ha llegado a decir Feijóo sobre que PSOE o Sumar sigan recordando la polémica. "Si llevo 30 años conviviendo con esto, no me voy a preocupar por los tres días de campaña que quedan ni me preocuparé en el futuro", ha enfatizado.
Algo que no comparte, por ejemplo, Yolanda Díaz. La candidata de Sumar, que ya pidió a Feijóo en 2013, cuando era diputada de AGE en el Parlamento gallego, que hiciera públicos los expedientes de las adjudicaciones a Dorado, ha defendido también este miércoles que es "mentira" que el entonces presidente de la Xunta diera explicaciones en su día.
Yolanda Díaz defiende que es "mentira" que Feijóo haya dado explicaciones sobre su amistad con Dorado
Díaz ha recordado que cuando Feijóo compareció soltó un "rosario de despropósitos" a todas luces "insuficientes", diciendo que sí "hacía muchos viajes" con Dorado pero no se acordaba dónde. "En todo caso si no tiene nada que ocultar el señor Feijóo, por qué no lo aclara", ha ahondado la vicepresidenta del Gobierno para cuestionarse por qué no dio el paso en el proceso de sucesión del expresidente del PP Mariano Rajoy y que "sorpresivamente fue interrumpida su venida a Madrid".
La líder de Sumar ha hecho hincapié en que el candidato del PP "no tiene escrúpulos" y que es "capaz de usar cualquier mentira ante un adversario para ganar". Una actitud, ha dicho, que en democracia es una "indecencia".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.