Este artículo se publicó hace 3 años.
Feijóo presenta su renuncia como presidente de la Xunta tras 13 años de polémicas y recortes en lo público
Alberto Núñez Feijóo ha presentado este viernes su renuncia como titular de la Xunta tras un total de 4.759 días en el cargo para pasar a centrarse en sus labores como líder del PP en toda España.
Madrid--Actualizado a
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este viernes su renuncia como titular de la Xunta tras poco más de 13 años en el cargo, un total de 4.759 días, para pasar a centrarse en sus labores como líder de los conservadores en toda España.
Feijóo ha acudido al Parlamento "emocionado y tranquilo", ha dicho, para entregar al presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices, su renuncia por escrito, con lo que se inicia el proceso para su sucesión que culminará con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, como nuevo titular del Ejecutivo gallego en menos de dos semanas.
Sin embargo, marcha de Galicia dejando una larga lista de polémicas surgidas durante su mandato.
Contratos de la Xunta con la hermana de Feijóo
Eulen está dirigida en la comunidad por Micaela Núñez Feijóo, hermana del líder del PP. Desde que Feijóo accedió al poder en Galicia, se multiplicaron las adjudicaciones a las sociedades del grupo por parte de fundaciones, empresas públicas y otras entidades instrumentales dependientes de la Administración gallega.
Y, como desveló este medio, el análisis de los cerca de 140 expedientes de contratación que ha firmado la Xunta con las empresas del Grupo Eulen apuntan a que éstas contaban con información privilegiada en numerosos procedimientos de adjudicación, que acabaron ganando frente a sus competidoras.
La profunda crisis demográfica
Feijóo deja una Galicia en proceso de vaciado, especialmente en las zonas interiores, incluidas algunas ciudades y villas medianas. Y es que la región lleva casi dos décadas sometida a un proceso de envejecimiento y pérdida de población que se ha acelerado durante los últimos trece años de gobiernos del PP porque sus políticas para frenar esa sangría han sido inexistentes o inoperantes.
Ataques a la educación pública
Además, la Xunta de Galicia ha cerrado 138 centros públicos de enseñanza desde que Feijóo accedió al poder. Es decir el 11% -más de uno de cada diez- de los que existían en la comunidad cuando ganó las elecciones autonómicas de abril de ese año. En sus más de doce años en el poder, el presupuesto de educación se ha reducido en 113 millones de euros.
Más allá de esto, ha eliminado la gratuidad de los libros escolares y ha limitado en ellos el uso del gallego, mientras ampliaba las subvenciones a los colegios privados concertados.
Recortes del 20% en atención primaria
También ha cerrado una de cada diez camas de hospital y ha recortado un 20% el presupuesto en atención primaria, mientras multiplicaba las privatizaciones con conciertos con empresas como Quirón y Hospitales de Madrid, que desembarcaron en Galicia a la vista del enorme lucro que podían obtener gracias al negocio que les ofrecía la Xunta.
Diligencias por dañar el patrimonio del monasterio más antiguo
La Fiscalía ha abierto recientemente diligencias penales contra la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia por las irregularidades detectadas en el proyecto de ampliación de la carretera de acceso al monasterio de San Pedro de Rocas, en el municipio ourensano de Esgos, en la Ribeira Sacra. Se trata del monasterio más antiguo de Galicia y fue declarado bien de interés cultural (BIC) en 1999.
El proyecto de ampliación de la carretera está promovido por la Diputación de Ourense y apoyado por la Consellería de Cultura del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.
Las fotos con el narcotraficante Marcial Dorado
Y, una de las polémicas que nunca se olvidará, está plasmada en una fotografía, que muestra que compartió yate y vacaciones con el narcotraficante Marcial Dorado.
Aquellas imágenes, incautadas por la Guardia Civil en un registro en la mansión de Dorado, se tomaron a mediados de los años 90, cuando la consellería de Romay contrataba el suministro de combustible para la calefacción de los hospitales y las ambulancias del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con la empresa de gasolineras de Dorado, que también surtían de gasóleo a las planeadoras y camiones con los que el narco transportaba tabaco, hachís y cocaína.
Lo de Dorado con Feijóo -secretario general de aquella consellería- no fue una relación puntual fruto de un error de cálculo, sino una amistad añeja con un tipo al que toda Galicia sabía relacionado con el contrabando y el tráfico de drogas. Pero él supo manejar la situación sin que le costara ni un voto. Al contrario. Las fotos se hicieron públicas en el 2013 y tres años después Feijóo obtuvo su tercera mayoría absoluta con casi 677.000 sufragios, 23.000 más de los que había logrado en las elecciones anteriores al escándalo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.