Este artículo se publicó hace 3 años.
Feijóo dice que Sánchez se ha abierto a una reforma de la ley para que "los jueces tengan peso" en la elección del CGPJ
El presidente del PP ha afirmado este martes que el acuerdo es "necesario y posible" e insiste en que el Gobierno ha aceptado renovar el CGPJ dentro de "un nuevo marco que profundice en criterios de independencia".
Madrid--Actualizado a
Alberto Núñez Feijóo asegura que la reunión con Pedro Sánchez sirvió para "que nos pongamos de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces tengan peso en la elección de los jueces en el futuro". Según el presidente del PP, "ayer se dio un paso adelante y se avanzó" en un acuerdo entre populares y socialistas para desbloquear, cuatro años tarde, el Consejo General del Poder Judicial.
En un acto organizado por el diario El Mundo, Feijóo ha afirmado este martes que el entendimiento es "necesario y posible" y debe "ir más allá de un intercambio de cromos". Es decir, de nombres. "Primero los requisitos", insistió. Reconoce también el líder del PP que el encuentro en La Moncloa fue "extraordinario" y que sirvió para "avanzar" en la renovación del Poder Judicial "dentro de un nuevo marco que profundice en criterios de independencia".
El escenario, de bloqueo absoluto hasta la dimisión de Carlos Lesmes como presidente del CGPJ este domingo, ha dado un vuelco este lunes y, según Feijóo, "estamos con visos de posibilidades".
Cambiará la ley si gobierna
Además, el líder del PP se ha comprometido de manera "personal", a que si él llega a la Moncloa, impulsará una reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a la mitad de los vocales del CGPJ, al menos: "Si gobernamos, vamos a hacer la reforma", ha proclamado".
El sistema de elección es el principal escollo para el acuerdo. El PP quiere pasar de los actuales nombramientos, realizados por una mayoría cualificada del Congreso, a que sean los jueces los que eligen a los jueces. Al término de la reunión, Feijóo, que fue el primero en comunicar algo de contenido de la reunión, ya dejó caer en sus redes sociales que el Gobierno se abría a estas reclamaciones. Este martes lo ha confirmado a las claras.
El responsable de las negociaciones por parte del Gobierno, Félix Bolaños, ni confirmó ni desmintió esta posibilidad: "El sistema de elección es un asunto sobre el que ustedes conocen las distintas posiciones. El asunto que plantea el PP de manera pública será una pregunta que tendrán que formular a ellos", se limitó a contestar el ministro de Presidencia tras la reunión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.