Feijóo anticipa una legislatura bronca y sin acuerdos
El tono del presidente del PP, muy duro, deja claro que los puentes con el Gobierno seguirán dinamitados sine díe.
“Cuando el independentismo le falle, cuando le supere la legislatura, y ocurrirá, no me busque”. Alberto Núñez Feijóo ha dejado claro este miércoles que los puentes del Partido Popular con el más que posible próximo Gobierno de coalición seguirán dinamitados sine díe. Con la renovación del Consejo General del Poder Judicial pendiente, o la reforma del artículo 49 de la Constitución, Feijóo ha anticipado en la investidura de Pedro Sánchez cuál será el papel del PP: “Va a tener que escucharnos hoy y cada día”.
El PP hará pivotar su oposición sobre los pactos del PSOE con los independentistas durante toda la legislatura. “Que nadie se equivoque, hoy no acaba nada, no es el trago final”, dijo Feijóo desde la tribuna poco antes de insinuar que Sánchez estaría dispuesto a negociar con EH Bildu una “amnistía etarra”. “¿Cuál es el pacto encapuchado con el señor Otegi?”, le preguntó hasta en dos ocasiones al líder socialista. Casi al mismo tiempo, el PP firmaba tres acuerdos con la formación abertzale en Álava.
Feijóo ha echado el resto contra Sánchez desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados. Le ha acusado de no tener “límites éticos”, de ser “el mal mayor” y “el problema” de España o de tener “una ambición patológica”. “A alguien como Sánchez no se le teme, se le tiene que combatir”, dijo arengando a los suyos a no rendirse.
En medio de los ataques, Feijóo anunció que su grupo parlamentario promoverá una “ley de lealtad constitucional” en un intento de compensar los efectos de la ley de amnistía. Su propuesta despertó la risa de la bancada de la izquierda, que le reprochaba el bloqueo de la renovación del CGPJ y el consiguiente incumplimiento del mando constitucional.
Duelo Sánchez-Feijóo
El tono del presidente del PP, muy duro, ha gustado entre sus filas, incluso a pesar del traspiés con los versos de Antonio Machado con los que Feijóo levantó los ánimos de los suyos por unos minutos. Los que tardó el líder del PSOE en corregirle: la cita que intentaba corregirle era correcta, la que citó Feijóo no era de Machado sino del cantautor Ismael Serrano.
“El añadido suyo fue una adaptación del propio cantautor. Es lo que tiene buscar las cosas en Google. Como no hacía con sus amistades", le espetó Sánchez, trayendo al centro del debate, de nuevo, al narcotraficante Marcial Dorado. Y Feijóo, volvió a contestar: “Me ha dicho usted que yo de Google no se nada, comparado con usted que ha hecho la tesis con Google no sé nada”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.