Feijóo acusa a Sánchez de "rendir pleitesía a autócratas" y el Gobierno le recuerda que el rey está en la Cumbre Iberoamericana
El ministro de Exteriores le exige que rectifique y el Ejecutivo califica al líder del PP como "ignorante e irresponsable".
Madrid--Actualizado a
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "muy orgulloso" este sábado de "no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas", en referencia a Pedro Sánchez, durante su participación en el acto Europa es Hispana, en el que ha declarado que esos dirigentes "utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos".
"No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas", ha apuntado, y se ha mostrado muy "muy orgulloso" por estar reunido "con el pueblo hispanoamericano" en este acto, que se celebra a la vez que la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, en la que está participando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Ante sus palabras, el Gobierno ha recordado a Feijóo que se olvida de que en la cumbre también está presente el rey Felipe VI y le ha instado a que responda si le parece mal que el monarca participe en una cita como esta. Por ello, fuentes del Ejecutivo han tachado al líder del PP como "ignorante e irresponsable".
También ha censurado su "desafortunado" comentario el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien le ha pedido a Feijóo que rectifique públicamente sus críticas sobre la asistencia a reuniones iberoamericanas, que le han "indignado profundamente" porque demuestran "irresponsabilidad y desconocimiento" de lo que representa una cumbre de estas características.
Albares ha recordado que España impulsa estos encuentros desde hace más de 30 años y participa en ellos al máximo nivel, con el rey y el presidente del Gobierno presentes. "Nunca nadie había criticado la asistencia de España a estas cumbres", ha añadido antes de instar a Feijóo a que aclare si pretende que el país deje vacante su silla.
Feijóo, acompañado de Ayuso
Feijóo, que ha estado acompañado en el acto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que, "si quisiese el Gobierno", se debería aprovechar la presidencia de turno de la Unión Europea durante seis meses para integrar a Latinoamérica dentro de Europa.
"Podemos invertir la presidencia de turno en la unidad", ha añadido, instando a cerrar "grandes acuerdos" y unir "toda la Unión Europea con Argentina, Brasil o Uruguay", creando "un mercado de más de 700 millones de personas". Ha criticado también que la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sea en Bruselas los días 17 y 18 de julio y no en Madrid.
Feijóo ha declarado que España "tiene que ser el puente fundamental entre Europa y América Latina" y que "debe ser influyente en las decisiones de Europa en Hispanoamérica", sirviendo como puerta de entrada a las instituciones y mercados del resto de la UE.
Además, el líder popular se ha comprometido a ser "el presidente de todos los hispanos en España" y ha defendido que el país "debe ser conexión permanente entre la Unión Europea y Latinoamérica. "Me comprometo desde el primer instante y os aseguro que no os defraudaré", ha subrayado.
Feijóo ha recordado la eliminación de los visados de Colombia y Perú, conseguidos durante la etapa de Mariano Rajoy y ha prometido hacer lo propio con Ecuador cuando llegue a ser presidente.
También ha explicado que él "no cree que la política de trincheras ni de muros", sino en la de "darse la mano, de mirarse a los ojos y de seguir adelante". En esta línea, ha señalado que el cambio "que necesita España" es abandonar las trincheras, la crispación y unirse en el camino del futuro", subrayando que "la hispanidad es, sin duda, una apuesta de pasado, de presente, pero, sobre todo, de futuro".
Durante su intervención se ha declarado "un hispano más, un español más, con una familia más allá del Atlántico", y ha subrayado que el principio rector de la política exterior debe ser que "España sea el puente fundamental entre Europa y América Latina". "Decir esto no puede ser un eslogan", apostilló.
Además ha recordado a los abuelos y padres españoles que fueron a Hispanoamérica, cuyos hijos y nietos hacen ahora el viaje de vuelta: "Todos ellos, como vosotros, construyeron los lazos de la hermandad irrompible que supone la hispanidad; de los 500 años compartidos; y del español, el idioma con más futuro".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.