Ximo Puig promete que las familias con dos hijos serán consideradas numerosas en el País Valencià si gana las elecciones
La reforma beneficiaría a unas 260.000 familias y tendría un coste que oscilaría entre los 72 y los 80 millones de euros.
Madrid--Actualizado a
Ximo Puig, president del País Valencià, ha prometido que si logra mantenerse en la presidencia el próximo 28M "las familias numerosas lo serán a partir de dos hijos". Así, las familias valencianas con dos hijos también podrían optar a los beneficios en lo relativo al acceso a ayudas e indemnizaciones concedidas por el Gobierno autonómico, transporte público, educación, becas para el comedor escolar y otras cuestiones.
Puig, candidato a revalidar el cargo de president del País Valencià, se ha reunido este miércoles con los candidatos del partido socialista a las alcaldías de la comunidad autónoma en la Marina de València, donde se han hecho una "foto de familia" todos juntos. Allí, ha confirmado que los ayuntamientos del PSPV que logren formar gobierno aplicarán las mismas condiciones.
La reforma beneficiaría a unas 260.000 familias, frente a las 66.000 que se benefician de esta condición en la actualidad (aquellas que tienen tres hijos en adelante). Según El País, el coste que conllevaría hacer realidad la promesa del president rondaría entre un mínimo de 72 millones de euros y un máximo de 80. Actualmente, la Generalitat dedica una cantidad que ronda los 18 millones por estas deducciones.
La intención del que es president de la Generalitat Valenciana desde 2015 es ayudar a las familias que desean tener hijos, así como paliar la baja natalidad de su comunidad fomentando a la población a tener más hijos.
Puig ha destacado que su intención es "intentar siempre ayudar, estar al lado de las familias, estar al lado de la sociedad valenciana y de aquellos que tienen más dificultades", y ha reivindicado que "la justicia social es dignidad", algo que, a su juicio, "muchos de los dirigentes de la derecha no conocen".
Las competencias sobre las unidades familiares
El Gobierno central aprobó la conocida como Ley de Familias el pasado 28 de marzo, pero su tramitación aún está en marcha. La norma recoge la heterogeneidad de situaciones familiares. Añade a la condición de familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos y a las que, de un par de hijos, uno tenga discapacidad. Por el momento, aún rige la ley de familias numerosas de hace dos décadas.
Aunque el Gobierno central es el que cuenta con la normativa para regular las familias numerosas, las comunidades autónomas pueden establecer beneficios adicionales. Si Puig logra cumplir su promesa, el País Valencià sería la primera autonomía en considerar a todas las familias con dos hijos como numerosas. El president ha asegurado que tratará con el Gobierno la posibilidad de ampliar los beneficios otorgados por el Estado como bonos sociales y la declaración de la renta, entre otros, a todas las familias con dos hijos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.