Este artículo se publicó hace 6 años.
FacuaLa Audiencia de Madrid condena a una colaboradora de Luis Pineda por difundir noticias falsas contra Facua
María Rosa Díez Flaquer denunció a la organización y a su portavoz, Rubén Sánchez, por destapar que estaba detrás de estas noticias falsas.
Madrid--Actualizado a
La Sección Décima de la Audiencia Provincial Civil de Madrid avala en una sentencia publicada este miércoles la investigación realizada por Facua contra María Rosa Díez Flaquer, responsable según la asociación de consumidores de varias web fake que venían difamando a esta organización desde 2013 y que ha sido condenada ahora en costas.
Díez había acudido a la justicia civil con una demanda de intromisión ilegítima en el derecho al honor contra Facua y su portavoz, Rubén Sánchez, precisamente por destapar que estaba detrás de estas noticias falsas, aunque la iniciativa fue rechazada por el Juzgado de Primera Instancia número 62 de Madrid en noviembre de 2018.
La Audiencia confirma ahora dicho archivo al considerar veraces las informaciones de Facua, organización desde donde se apunta además a la vinculación de esta persona con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda - pendiente de ser juzgado por extorsión por la Audiencia Nacional-, que ha participado en varios litigios contra Facua y su portavoz.
Díez, en cuyo historial se acumulan varias detenciones por presuntos delitos de estafa, según han confirmado fuentes jurídicas, reclamaba en su demanda 60.000 euros a Facua y otros 25.000 a su portavoz, Rubén Sánchez, en concepto de daños morales; además de la publicación en la web de la asociación de la sentencia que se dictara condenándoles por intromisión en su honor.
El tribunal, sin embargo, señala en los razonamientos jurídicos de su sentencia que los hechos deben de ser valorados "en el contexto de la discusión virtual" que ambas partes desarrollan en redes sociales como Twitter y que se remontan a 2013. En este contexto, considera que ha de prevalecer el derecho a la información ejercido por Facua sobre el del honor, ya que la propia recurrente se presenta a sí mismo como "persona de relevancia social en redes".
Además, la Audiencia de Madrid recoge lo señalado en la sentencia de instancia y por la Fiscalía al subrayar la veracidad de la información publicada por Facua sobre la actividad de Díez y añade que la investigación en la que se basaron dichas informaciones se realizó "con toda la diligencia posible".
En dicha investigación, publicada por Facua en febrero de 2017, se puso de manifiesto que era Díez quien había comprado el dominio de internet desde el que se difundían originariamente los bulos,pasionporlasruedas.com, y también la persona que estaba detrás del perfil de Twitter de la falsa "plataforma de afectados por FACUA".
Aviso aclaratorio
Esta noticia ha sido objeto de rectificación al amparo del derecho de rectificación ejercitado por Doña María Rosa Díez Flaquer que puede ser consultado aquí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.