"Facha wars": ¿cierre de filas bipartidista de la derecha mediática?
Manu Levin
Madrid-
"Lo bueno de los fachas peleándose entre ellos es que, como se conocen bien, en lugar de con mentiras se atacan con verdades". Esto es lo que decía hace unos días "Arte facha", una de las cuentas de Twitter que está subiendo videos sobre las guerras internas que hay ahora mismo en la derecha. Vamos a divertirnos hoy un poco contemplando los cuchillos voladores que se están lanzando estos tipos, con Federico Jiménez Losantos, por un lado, y el matrimonio Rocío Monasterio-Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, por otro, como protagonistas. Os voy a poner unos ejemplos que creo que merece la pena escuchar, además de por las risas, porque sacan a la luz un montón de cosas muy interesantes para entender mejor lo que son las derechas españolas y los motivos de esta guerra interna que se está librando.
La pelea entre Jiménez Losantos y Vox que nos tiene a todos con las palomitas empezó cuando el locutor de Esradio y uno de los líderes intelectuales de la derecha española comenzó a atacar a VOX, supuestamente, por el protocolo para coaccionar a mujeres y disuadirlas de interrumpir sus embarazos propuesto por VOX en Castilla y León, donde gobierna en coalición con el PP.
Ojo porque Federico ponía sobre la mesa el nombre de otra protagonista en la sombra de toda esta pelea: Isabel Díaz Ayuso, a quien declaraba su apoyo incondicional. Quédense con esto porque es muy importante. Después de atacar a VOX por lo del protocolo de Castilla y León, invitó a su programa a Rocío Monasterio, líder de VOX en Madrid, y le dio cera con ese mismo tema.
"Dónde está el protocolo, que dónde está el protocolo", un disco rayado parecía ahí Jiménez Losantos, subiendo el tono además, ¿no? Pero os decía antes que os quedarais con la mención a Ayuso, porque según parece (y mucha gente está especulando sobre esto en las últimos días) esto del aborto y del protocolo de Castilla y León sería secundario y el verdadero motivo del enfado de Losantos con Vox tendría que ver con otra cosa.
Discutiendo sobre algo muy diferente: los presupuestos de la Comunidad de Madrid que Vox no le aprobó a Ayuso. ¿Por qué estaría ahí el verdadero motivo de la ruptura entre Losantos y Vox? Porque eso afecta a toda la pasta en publicidad institucional que el gobierno de Ayuso da a medios como el de Jiménez Losantos, que básicamente viven de chupar dinero del Estado, como buenos medios fachas que son.
Vamos, que el problema de fondo, o uno de ellos al menos, sería que, no aprobando los presupuestos de la Comunidad de Madrid, Vox estaría poniendo en riesgo el dinero que recibe Losantos de parte de Ayuso.
Tras los ataques de Losantos a Monasterio en esa entrevista, el también dirigente de Vox y además marido de Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros, pactó con 'Estado de Alarma', el medio digital de Javier Negre, que le hicieran una pregunta sobre las críticas de Federico a Vox.
Ya os adelanté antes que lo de que detrás de todo esto hay también un tema de dinero no es algo con lo que especulemos nosotros, es que ellos mismos se lo arrojan a la cara unos a otros. César Vidal es otro líder de opinión de la derecha mediática que está muy vinculado al movimiento ultraevangélico, quédense con este dato, que ha salido a defender a Vox y a golpear a Losantos.
Puede que sea así de verdad o puede que sea simplemente la forma que ha encontrado Vox para desacreditar a Losantos, pero efectivamente el tema de la pasta ha pasado a primer plano en esta pelea. El caso es que respondió a Losantos: Espinosa de los Monteros, respondió también este tipo César Vidal, respondieron también los seguidores de Vox en Twitter, que están acusando a Federico de ser "comunista".
Os leo un par de tuits, por si no os lo creéis: "A Federico no le abandona su pasado comunista, tiene fuerte resentimiento de clases", "nunca más voy a escuchar al comunista amargado este de Losantos", "Esto confirma mis sospechas de que Federico nunca dejó de ser comunista y lleva 40 años infiltrado". Y hay varios tuits más así.
Y hay al menos dos elementos más, a mi juicio. Uno es esa especie de componente de guerras religiosas que hay ahí detrás, ¿no?, porque la cosa a veces parece que toma un cariz de conflicto entre la Iglesia católica (la COPE, Esradio, Losantos, etc) con los evangélicos, vinculados a esa ultraderecha de El Yunque, César Vidal, 7NN y parece que al menos un sector de Vox, si uno escucha a Federico, que les acusa de "cobrar de Méjico" e insiste una y otra vez en llamarles "evangélicos".
Y el otro elemento que al menos yo creo que hay detrás de todo esto (aunque esto abre otra derivada que daría para hablar un rato) es un aparente movimiento mediático de regreso al bipartidismo. Ana Rosa el otro día se puso a atacar a Vox también, y ahora ahí tenemos a Federico. A mí me da la sensación de que hay quienes han decidido que VOX ya ha cumplido su función (que era girar conseguir todo hacia la derecha, y ojo, eso también significaba lograr, con muchos gritos y diciendo muchas barbaridades, que en parte de la izquierda se impusiera una línea tibia orientada a comprar el silencio de la derecha -esto de "bajar el ruido" que está tan de moda, ¿no?) y ahora que ya lo han conseguido, pues parece que se intenta un retorno bipartidista con un cierre de filas de la derecha mediática en torno a Feijóo. A mí la verdad es que me da que detrás de todo esto está eso también.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.