El exconsejero madrileño Güemes y el director jurídico de la Complutense testifican ante el juez Peinado
El magistrado que investiga a Begoña Gómez tomará la declaración del actual directivo del Instituto de Empresa y al responsable de los servicios jurídicos para aclarar las condiciones en las que se contrató a la esposa del presidente.
El juez Juan Carlos Peinado avanza en la investigación contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien está siendo indagada por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Este lunes, el magistrado tomará declaración como testigos al exconsejero madrileño Juan José Güemes, a una trabajadora del Instituto de Empresa (IE), y al director de la asesoría jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
La causa incluye, además de a Gómez, al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la UCM, Joaquín Goyache. Recientemente, la investigación se amplió para imputar a Gómez por apropiación indebida e intrusismo, vinculados a la contratación de un software para un máster de la cátedra que ella codirigía en la Complutense.
El exconsejero madrileño Juan José Güemes fue citado tras las declaraciones de la directora de Recursos Humanos del IE, quien señaló que fue él quien ordenó contratar a Gómez como responsable del África Center, una institución dependiente del IE. Gómez ocupó este cargo entre agosto de 2018 y junio de 2022.
Güemes, actual directivo del Instituto de Empresa, tuvo una destacada carrera política con el Partido Popular, siendo consejero en el Gobierno de Esperanza Aguirre y secretario de Estado de Turismo bajo José María Aznar. Aunque fue investigado en el caso Púnica, el juez archivó la causa en su contra.
Otro testigo clave en la investigación es Gabriel Ramón Navarro, director de la asesoría jurídica de la UCM, quien firmó un informe en julio pasado. En ese documento, los servicios jurídicos de la universidad informan de las actuaciones desplegadas para averiguar "si ha existido una utilización privativa o apropiación del producto", si bien lamentan que no han podido alcanzar una "conclusión definitiva", en particular "por la falta de colaboración de determinados intervinientes".
El juez también había citado a Gómez este lunes para comunicarle en persona los nuevos delitos imputados. Sin embargo, Gómez presentó como justificación su participación en la cumbre del G-20 en Brasil, lo que llevó al juez a aplazar su comparecencia para el 18 de diciembre.
La investigación se centra en determinar si la contratación de Gómez y su vinculación con el software del máster pudieron haberse producido por su relación con Sánchez, lo que habría representado un caso de tráfico de influencias y otras irregularidades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.