Este artículo se publicó hace 2 años.
Europa advierte a España de que si se aprueba la ley de Moreno y Vox para Doñana puede haber sanciones
La comisión envía una carta al embajador de España ante la UE y alerta de posibles sanciones económicas ante una "violación flagrante" del derecho comunitario, de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condenó a España en julio de 2021 por no
-Actualizado a
La Comisión Europea ha enviado una nueva carta a España en la que advierte de que el segundo intento del PP de Juan Manuel Moreno Bonilla y Vox de ampliar regadíos en Doñana supone una "violación flagrante" del derecho comunitario, de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condenó a España en julio de 2021 por no cuidar adecuadamente de los acuíferos del Parque Nacional. La misiva la firma la directora general de Medio Ambiente de la Comisión, Florika Fink-Hooijer, va dirigida al Embajador de España ante la UE; Marcos Alonso, llega después de una queja de WWF y en ella se deja clara la "inquietud y estupefacción" de la Comisión ante la idea de "regularización de cultivos de regadío ilegales en el entorno de Doñana".
El contenido de la carta, a la que ha tenido acceso Público, es muy contundente. En ella, se dice textualmente, que "ante esta situación, la Comisión tomaría en consideración la adopción de todas las medidas necesarias, incluyendo la interposición de un nuevo recurso ante el Tribunal de Justicia en el que solicitaría que se impongan sanciones pecuniarias". Fink-Hooijer insta al Embajador Alonso a trasladar "la carta con la debida urgencia a sus autoridades", y a que le transmita "cuantas explicaciones y aclaraciones estime pertinentes en el plazo de un mes. En especial, cómo se han cerciorado o piensan cerciorarse de que el plan de mejora del regadío no producirá efectos perjudiciales para la integridad de los espacios protegidos de Doñana de forma duradera".
Pozos ilegales
La directora general deja muy clara la posición de la Comisión al respecto: "Es necesario garantizar de forma inmediata la protección estricta de los excepcionales valores naturales de Doñana, especialmente teniendo en cuenta el actual contexto en el que las precipitaciones son cada vez más irregulares por causa del cambio climático. Es preciso ejecutar plenamente la sentencia de 24 de junio de 2021 para la consecución de este importante objetivo. Sin embargo, como ya advertí en mi carta de 31 de enero de 2022, la aprobación de una propuesta del cariz de la [de Moreno y Vox] agravaría significativamente la situación de las masas de agua y de los espacios protegidos de Doñana". Por otra parte, añade, "la sobreexplotación continuada en el tiempo del acuífero amenaza gravemente la propia viabilidad de la actividad económica de la comarca del entorno de Doñana, en particular de los cultivos de regadío".
Fink-Hooijer recuerda en la carta que el Tribunal de Justicia europeo declaró "que, tal como acreditan todos los datos científicos disponibles, la sobreexplotación del acuífero de Doñana ha acarreado un descenso dramático de su nivel piezométrico, lo que constituye a su vez la causa de la alteración constante que sufren las zonas protegidas del espacio natural de Doñana. Con posterioridad a esta sentencia, la Comisión consideró en carta de emplazamiento que el Reino de España no había adoptado aún todas las medidas necesarias para cumplir con lo dispuesto en la sentencia lo antes posible".
Entre las medidas a tomar, la directora general señala que "revisten particular importancia aquellas encaminadas a acelerar las acciones de control e inspección que aseguren el cierre y sellado de todos los pozos ilegales que persisten en el entorno de Doñana". Para ello, ofrece ayuda económica: "A tal efecto, sería posible financiar a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia proyectos para la digitalización y la medición de las abstracciones de agua en Doñana".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.