ERC propone diseñar vías exprés para resolver los expedientes de migrantes irregulares en catástrofes como la DANA
Esquerra Republicana de Catalunya exige al Gobierno tanto en Congreso como en Senado iniciativas para facilitar las ayudas a los migrantes irregulares que viven en las zonas afectadas por la DANA.
Madrid-
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) registrará este lunes una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados y una moción en el Senado para presionar al Gobierno en lo referente a la regularización de las personas migrantes irregulares víctimas de la catástrofe de la DANA en los territorios afectados. Tal y como contó Público, existen solo en València unas 40.000 personas en dicha situación, según Intermón Oxfam, que pueden tener dificultades para acceder a las ayudas aprobadas por el Gobierno de coalición.
ERC pide, por un lado, acelerar los trámites para que las personas migrantes puedan tener garantizada esa cobertura; por otro, que se acelere la tramitación de la ILP de regularización, que está en marcha en la Cámara Baja, y también que se generen vías exprés para que, en casos como este, los mecanismos se activen rápido. Ponen como ejemplo a seguir el procedimiento que se habilitó para que las personas refugiadas por la guerra de Ucrania solicitaran asilo.
"Dada la magnitud de la tragedia y el impacto en los hogares y personas más desfavorecidas, el Gobierno español debe regularizar la situación administrativa de las personas migrantes en situación administrativa irregular", dicen los republicanos en la exposición de motivos.
Así, quieren que ambas Cámaras insten al Gobierno, por la vía de la aprobación, en el caso del Congreso, de una PNL a "resolver de manera inmediata todos los expedientes, iniciales y de renovación, en trámite (arraigo social, arraigo por formación, arraigo laboral, arraigo familiar, estancia por estudios, familiares de ciudadanos comunitarios) de aquellas personas empadronadas o que puedan demostrar que residen en los municipios afectados por una catástrofe natural, aunque su empadronamiento conste en otro municipio".
También dar "permisos de trabajo para los expedientes iniciados como arraigo por formación de aquellas personas empadronadas o que puedan demostrar que residen" en el territorio afectado. En suma, el objetivo de los republicanos es que las personas en situación irregular tengan la menor cantidad posible de barreras para acceder a las ayudas.
Es la misma línea que defiende la asociación RegularizaciónYA, impulsora de la ILP de regularización que continúa tramitándose en el Congreso. De hecho, otra de las reclamaciones que hace ERC es que se acelere su tramitación. Los republicanos consideran que si existiera suficiente voluntad política el proceso no sería tan lento.
En estos momentos, los grupos parlamentarios siguen negociando las enmiendas presentadas por ellos mismos. Existe un cierto miedo entre las formaciones de izquierdas de la Cámara de que la regularización termine siendo demasiado restrictiva o que la reciente aprobación de un nuevo reglamento de extranjería ralentice o, incluso, dificulte la aprobación de la regularización. De todas formas, las conversaciones para sacarla adelante siguen en marcha.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.