ERC amenaza al PSOE con retirar el apoyo al Gobierno si incumple el acuerdo por el "concierto económico"
Los republicanos han replicado las palabras de la vicepresidenta Montero en las que negaba que lo pactado sea una reforma de la financiación en la línea del concierto. "Sabe perfectamente que es lo que se firmó", aseguran.
Aleix Camprubí i Pont
Barcelona--Actualizado a
ERC amenaza al PSOE con retirar el apoyo al Gobierno si incumple el acuerdo por el "concierto económico", tras las palabras de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurando que el acuerdo de financiación singular no es ni un concierto económico ni una reforma del sistema al uso. "Sabe perfectamente que es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no quiera llamarlo así", aseguran los republicanos sobre uno de los puntos pactados a cambio de investir a Salvador Illa.
En un comunicado, recuerdan que el PSOE necesita el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados para sacar adelante distintas medidas, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado, alertan. "Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas dentro del acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones", insisten.
Los republicanos enmarcan las declaraciones de la vicepresidenta Montero "en un contexto de presión por parte del resto de comunidades autónomas y partidos políticos". "Si no lo quiere llamar concierto económico, lo puede llamar de otra forma, pero estamos hablando de la financiación singular", ha añadido la portavoz de Esquerra, Raquel Sans, insistiendo en que el acuerdo "se debe cumplir" y que el PSOE les necesita.
Las palabras de Montero
"Ni es un concierto económico ni es una reforma en el uso del sistema de financiación, es una fórmula que permite profundizar en el autogobierno de Catalunya". Así ha definido María Jesús Montero el acuerdo entre PSC y ERC por la financiación singular catalana, destacando que la "solidaridad" es el "núcleo del acuerdo". La vicepresidenta ha apuntado que el nuevo modelo de financiación "no supone un agravio para el resto de territorios" y quiso trasladar un mensaje "de absoluta tranquilidad a todos los territorios".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.