Público
Público

El enfado de Sánchez con Podemos o su "emoción" en Ucrania: las escenas que dan que hablar del documental sobre Moncloa

Esta semana se ha estrenado el documental 'Moncloa. Cuatro Estaciones', que refleja en cuatro capítulos algunos aspectos sobre cómo se desarrolla el trabajo en el Gobierno. 

Pedro Sánchez, en una imagen a las puertas de Moncloa el pasado 4 de octubre.
Pedro Sánchez, en una imagen a las puertas de Moncloa el pasado 4 de octubre. Carlos Luján / Europa Press

Moncloa. Cuatro Estaciones. Un documental "maldito" y marcado por la polémica desde que se anunció su rodaje. Ninguna plataforma de streaming quiso hacerse cargo del producto dirigido por Curro Sánchez Varela y producida por The Pool y Secuoya Studios.

La derecha acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de encargar un documental para blanquear su labor. Mientras tanto, el director ha defendido que su objetivo es "descubrir cómo funciona la maquinaria del Gobierno y quiénes son las personas que están detrás de ese complejo, Moncloa, compuesto por más de 2.000 personas de diferentes departamentos". 

Estas declaraciones las hizo en El País, medio que finalmente ha publicado en exclusiva los cuatro capítulos de los que se compone el documental y que se ha estrenado esta semana. En él se recogen testimonios de muchos trabajadores, desde camareros, jefes de oficina, ayudantes, secretarias e incluso un cetrero que controla la población de palomas en Moncloa. 

También aparecen ministros y altos cargos del Gobierno. El lado personal de Sánchez se deja ver en conversaciones con su esposa Begoña Gómez, sacando a los perros, corriendo por el campo o con una conversación con su entonces jefe de gabinete Óscar López sobre las notas extraordinarias de una de sus hijas.

La conciliación (difícil) entre el trabajo y la familia también es puesta encima de la mesa por ministros como Félix Bolaños reflejada con una videollamada con su hijo. "Ser ministro es hacer normas", cuenta Bolaños que le dice para explicar en qué consiste su labor. En Público recogemos algunas de las escenas más llamativas del documental. 

La "indignación" de Sánchez con Podemos 

Primer capítulo. El eje vertebrador es el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y también la aprobación de la excepción ibérica en Bruselas. Pero en un momento aparece una reunión en Moncloa de Sánchez con sus personas más cercanas. Los llamados "maitines". "Lo que dijo Ione Belarra me indignó mucho", confiesa el presidente del Gobierno. La líder de Podemos y entonces ministra de Derechos Sociales había llamado al PSOE "partido de la guerra" en el contexto de la situación en Ucrania y sus objetivos de aumentar el gasto militar. 

El 8 de marzo estaba cerca y Sánchez dudaba, por esas críticas, de si acompañar a Irene Montero. Adriana Lastra, entonces vicesecretaria general del PSOE, le recomienda no ir. "La gente lo entendería", apunta. El líder socialista reflexiona unos segundos y decide ir porque el movimiento feminista está por encima de lo que representaba entonces la ministra de Igualdad. 

El reto de la cumbre de la OTAN y el paseo de Javier Solana

El segundo capítulo se centra especialmente en la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, en junio de 2022. El protagonismo lo tiene Fran Martín Aguirre, actual delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid y entonces secretario general de la Presidencia del Gobierno. El documental refleja el reto logístico de organizar este evento y explica algunas cuestiones fundamentales como la seguridad en los preparativos. 

En ese contexto Sánchez recibe a varios líderes internacionales. Una de ellas es Jacinda Ardern, entonces primera ministra de Nueva Zelanda. "Permanece fuerte", le escribió a Sánchez en el libro de honor. El ex secretario general de la OTAN Javier Solana también tiene su protagonismo al recibir uno a uno a todos los mandatarios a las puertas del Museo del Prado. Todos muestran su sorpresa al encontrarlo y gran complicidad. Incluso Boris Johnson, ex primer ministro de Reino Unido, al que Solana le dice que debe peinarse...

La delegación desmedida de Joe Biden

"Mi equipo no va a querer volver a casa". Son las palabras de Joe Biden, presidente de EEUU al ser recibido en Moncloa y una alabanza a España y el trato recibido. Sobre el mandatario estadounidense se comenta en el documental que trae una "desmedida" delegación que incluía hasta una persona que le tenía que servir el agua en exclusiva

"Es un extraordinario político y relaciones públicas", destaca sobre él Emma Aparici, una de las principales negociadoras internacionales del equipo de Sánchez. Sánchez y Biden muestran su complicidad. "Las relaciones personales también cuentan en las relaciones internacionales", destaca el ministro de Exteriores José Manuel Albares. 

Las cartas a Sánchez: "Esto es España"

En el tercer episodio el eje es el programa Moncloa Abierta y las visitas de ciudadanos al complejo. El documental penetra en el departamento encargado de estar en contacto con la ciudadanía y se explica el sistema de recepción de cartas a Sánchez. "Lo que se debate en los medios tiene poco que ver con las preocupaciones de la ciudadanía", apunta el presidente sobre el contenido de las misivas. 

Una de las trabajadoras cuenta como anécdota que cuando se sacó a Franco de Cuelgamuros se recibió una "avalancha" de escritos tanto a favor como en contra. "Esto es España", afirma sobre ello. 

Los nervios por los Presupuestos Generales del Estado

El cuarto y último capítulo se centra especialmente en las negociaciones presupuestarias para las cuentas de 2023, las que hay actualmente en vigor. Bolaños, María Jesús Montero o Yolanda Díaz tienen su particular protagonismo. Estas dos últimas dejan ver su "gran sintonía personal". El ministro explica así los Presupuestos: "Se trata de convertir la literatura en matemáticas". 

"Para cambiar las cosas hay que estar en el Gobierno", dice Díaz. Bolaños le transmite tranquilidad a Sánchez en las últimas horas de negociación aunque le dice que falta por atar a ERC. "Si quieres que haga una llamada, me dices", le responde Sánchez. Al aprobarse las cuentas en el Congreso, la sensación es de alivio y celebración. "Ha sufrido", dicen sobre Montero al término de la sesión. 

El viaje a Ucrania

Para finalizar, el documental se centra en el viaje a Ucrania que hizo Sánchez coincidiendo con el primer año de guerra. "Nunca pensamos que volveríamos a ver tanques en suelo europeo", reflexiona el presidente. El líder del Ejecutivo define el discurso que dio en el Parlamento ucraniano como uno de los "momentos más emocionantes" desde que está en Moncloa. 

El documental cierra con un mensaje que da Sánchez a los trabajadores y que sirve también como el punto político. "Si de la pandemia aprendimos una lección es que es necesario un servicio público fuerte y vigoroso". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias