Público
Público

La principal empresa israelí contratada por Robles se enriquece con la venta de munición para la masacre en Gaza

Elbit Systems, una de las contratistas favoritas del Ministerio de Defensa español, alcanzó un acuerdo en agosto pasado con el Gobierno de Benjamín Netanyahu para suministrar municiones al ejército de ese país, responsable de miles de muertes.

Soldados israelíes
Soldados israelíes desplegados en la frontera de la Franja de Gaza, el pasado 21 de octubre. Abir Sultan / EFE

El genocidio en Gaza se ha convertido en una sólida fuente de ingresos para los fabricantes de armas. En las oficinas centrales de Elbit Systems en Haifa pueden dar fe de ello: esta empresa, una de las favoritas del Ministerio de Defensa español, alcanzó en agosto pasado un acuerdo con el Gobierno de Benjamín Netanyahu para el suministro de municiones durante los próximos diez años. 

Bezhalel Machlis, exoficial de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel y presidente de Elbit Systems, se encargó personalmente de cerrar el contrato con el Ministerio de Defensa de ese país por un monto aproximado de 340 millones de dólares.

Según los términos del contrato, su ejecución tendrá lugar durante la próxima década, lo que implica un alto volumen de producción. De hecho, Elbit Systems avanzó en agosto que tenía previsto establecer "una planta de fabricación para producir las municiones".

Pocos días después de anunciar ese acuerdo con el Gobierno de Netanyahu, la compañía recibía noticias desde Madrid. El pasado 12 de agosto, el Ministerio de Defensa español otorgó un contrato a esta compañía para el mantenimiento del mortero Cardom por un valor de 10.000 euros.

Elbit Systems figura entre las principales contratistas israelíes que mantienen negocios con el ministerio que dirige Margarita Robles. Sólo en 2024, la empresa logró distintas adjudicaciones públicas por un importe superior a los seis millones de euros.

En una carta remitida esta semana al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Sumar), Robles aseguró que "no se ha vendido ni adquirido armamento al Estado de Israel desde el 7 de octubre", aunque reconoció que existen contratos en vigor con empresas de ese país para repuestos de material militar de origen israelí. Elbit Systems es, precisamente, una de ellas. 

Sumar ha exigido al Gobierno que suspenda cualquier contrato de compraventa de armas en curso con empresas israelíes. Por su parte, Podemos ha reclamado la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y ha situado ese asunto como uno de los elementos clave para determinar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

Misiles en Gaza

Según consta en otros documentos recopilados por Público, Elbit Systems vendió y fabricó al Ministerio de Defensa israelí el Iron Sting, un munición de mortero guiada con precisión que a día de hoy es empleada por las tropas de ese país en la masacre de Gaza.

El Iron Sting es un proyectil de mortero de 120 milímetros y un peso de 17 kilogramos "diseñado para atacar y neutralizar con precisión objetivos a una distancia de hasta 10 kilómetros", señalan sus fabricantes en un comunicado.

Este tipo de armamento "es capaz de atravesar fortificaciones con hasta 20 centímetros de hormigón". "Con un sistema de control de fuego fácil de usar, el Iron Sting agiliza la secuencia de disparo, ya que tarda solo 15 segundos desde la entrada de datos hasta el lanzamiento", indica la empresa.  

La compañía destaca que "los acontecimientos de octubre de 2023 que condujeron al estallido de la guerra", el ejército israelí "ha equipado a sus fuerzas con municiones avanzadas para mantener la superioridad táctica sobre el terreno y mejorar la maniobrabilidad de sus unidades en entornos difíciles". En ese contexto, el Iron Sting "destaca como un activo clave en este arsenal", afirma Elbit Systems.

Crecimiento económico

Los informes financieros confirman el papel adquirido por esta empresa en medio de la masacre contra civiles en Gaza. Los resultados consolidados para el segundo trimestre de este año, finalizado el 30 de junio, los ingresos en ese periodo fueron de 1.626 millones de dólares, mientras que en el segundo trimestre de 2023 –antes de que Israel iniciara los ataques– la cifra se había situado en torno a los 1.453 millones de dólares.

Según un documento de la empresa, los ingresos del área terrestre aumentaron un 37% "debido al aumento de las ventas de municiones en Israel". "Desde el comienzo de las hostilidades, Elbit Systems ha experimentado un aumento sustancial de la demanda de nuestros productos y soluciones por parte del Ministerio de Defensa de Israel en comparación con los niveles de demanda anteriores a la guerra", señala el informe.

La dirección de la compañía admite que también ha aumentado su apoyo al ministerio israelí "principalmente mediante entregas de nuestros sistemas y los esfuerzos dedicados de nuestros empleados". "Al mismo tiempo, la empresa continúa sus actividades en el mercado internacional", apunta después. Ahí entran los acuerdos logrados en Madrid con el ministerio que dirige Margarita Robles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias