Eneko Andueza asegura que el PSE-EE va a ser "el dique de contención" para que Bildu no gobierne en Euskadi
Sánchez ha insistido, durante el mitin en Vitoria, en que las iniciativas en contra de la Ley de Memoria Democrática llevadas a cabo por gobiernos autonómicos de PP y Vox tratan de "banalizar la dictadura franquista".
El candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que tras el 21 de abril su partido va a ser "el dique de contención para que Bildu no gobierne" en Euskadi.
Andueza ha participado en un mitin de campaña electoral en Vitoria en el que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al que han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
El también secretario general de los socialistas vascos ha advertido de que el PSE-EE "sale a ganar" estas elecciones, como lo hizo en las últimas generales en Euskadi, y ha criticado que se diga que estos comicios es un "partido entre nacionalistas y más nacionalistas", entre el PNV y EH Bildu.
Andueza ha afirmado que el futuro de Euskadi lo va a decidir el PSE-EE, no solo el Gobierno vasco sino también sus políticas, y ha insistido en que su partido no va a gobernar con EH Bildu, formación que se ha mostrado dispuesto a un acuerdo con el PNV, según ha recordado.
Ha añadido que el PSE-EE "en ningún momento va a poner en riesgo la estabilidad de este país y no va a participar en ninguna aventura". "Vamos a seguir siendo garantía de estabilidad", ha sostenido.
Andueza ha ofrecido las siglas de su partido el 21 de abril para los "descontentos" con la gestión del PNV, pero que "tampoco quieren aventuras soberanistas", porque votar a los socialistas es "un voto de confianza que garantiza la buena gestión".
Sánchez acusa a la derecha de "banalizar la dictadura franquista"
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que estas elecciones las deben afrontar los socialistas "con optimismo, con alegría", y ha pedido el voto de los vascos para que el PSE-EE "pueda gobernar en Euskadi y poder influir y decidir en las políticas".
Sánchez también ha insistido durante el encuentro en que las iniciativas en contra de la Ley de Memoria Democrática llevadas a cabo por gobiernos autonómicos de PP y Vox tratan de "banalizar la dictadura franquista".
"Nos sentimos indignados, pero por desgracia no nos sorprende, porque esto es lo que advertimos tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo y tras las generales de julio", ha recalcado.
Ha añadido que en España hay una "derecha y una ultraderecha que no se distingue", que "no se sabe dónde empieza uno y dónde acaba la otra" y conforman gobiernos "reaccionarios que pretenden reescribir la historia y equiparar la democracia con la dictadura".
Sánchez ha reiterado que el Gobierno de España va a defender la "dignidad de las víctimas del franquismo y denunciar que frente a la Ley de Memoria Democrática banalicen la dictadura franquista, como frente al feminismo banalizan la violencia de género o frente al cambio climático banalizan los efectos del cambio climático".
El presidente del Gobierno ha concluido que son "gobiernos reaccionarios" que quieren hacer regresar a la sociedad española "al peor de los pasados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.