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Óscar Puente asegura que un empleado de Adif descarriló el tren para evitar mayores daños en el túnel de Chamartín

El ministro de Transportes explica que el trabajador buscaba impedir que "eventualmente" pudiera chocar con otro tren y pide que se respete la investigación en marcha.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, durante un evento por el Día Marítimo Mundial, a 22 de octubre de  2024.
El ministro de Transporte, Óscar Puente, durante un evento por el Día Marítimo Mundial, a 22 de octubre de 2024. Toni Albir / EFE

Un empleado de Adif fue quien tomó la decisión de descarrilar el tren que quedó volcado este fin de semana en el túnel de Chamartín-Atocha causando un caos ferroviario en Madrid para evitar así mayores daños, dado que se había soltado del convoy principal y circulaba cuesta abajo sin control.

Así lo ha explicado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en declaraciones a la prensa en la inauguración de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA). También ha pedido que se respete la investigación en marcha para determinar las causas de que el citado tren se desprendiera del convoy que lo remolcaba a talleres.

Según su relato, el pasado fin de semana un tren iba remolcado a talleres y "en un momento determinado, por razones que yo no puedo exponer y que se esclarecerán en el informe", se suelta del que lo remolcaba e inicia un recorrido "en una especie de caída libre" por el túnel de la estación madrileña de Chamartín.

A continuación, ha narrado el ministro, un trabajador del centro de control de Adif tomó "la decisión de desviarlo a una de las de las vías para provocar su descarrilamiento y evitar que acabe saliendo a la playa de vías que entra en Atocha y pudiendo eventualmente chocar con algún tren que viniera".

Sin embargo, Puente asegura que "no está determinado" o al menos él "desconoce" que hubiera ningún tren en ese momento con el que pudiera haber colisionado, aunque en su opinión es "evidente" que si el tren hubiera continuado en su trayectoria podría haber alcanzado dicha playa de vías con el consecuente peligro de impactar.

"Lo cierto es que la decisión de ese trabajador evita cualquier riesgo para las personas y para otros trenes que pudiera haber en el entorno de Atocha", ha concluido el titular de Transportes.

Adif y Renfe también se remiten a la investigación

Desde el gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif) y desde Renfe también se han remitido a la investigación abierta y no han querido pronunciarse sobre los audios de WhatsApp difundidos por varios medios.

En ellos, supuestamente un trabajador del centro de control de Adif en Madrid da cuenta de la gravedad que podría haber conllevado el citado descarrilamiento, en línea con lo relatado por Puente.

Según esos audios, un tren que estaba siendo remolcado se desprendió y circuló a la deriva y a gran velocidad por un túnel con una pendiente del 30% hacia una zona donde había parado un tren con viajeros, hasta que alguien desvió las agujas para evitar una colisión.

A ese descarrilamiento se sumó otro incidente el sábado en la estación de Atocha por la presencia de una persona en una zona no autorizada, que paralizó el tráfico ferroviario dos horas al activarse el protocolo de emergencia y el corte total de la tensión en la estación, lo que agravó aún más los problemas.

El túnel en el que ocurrió el descarrilamiento del tren –un Alstom averiado que iba a los talleres de Fuencarral– es el que une las estaciones de Atocha y la de Chamartín, con 7,3 kilómetros de longitud.

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