Público
Público

Emiliano García-Page, el único barón socialista al que votan más que a Pedro Sánchez

El PSOE ha tenido más votos el 23J en todos los territorios que celebraron elecciones autonómicas el 28M excepto en Castilla-La Mancha. Cantabria, Madrid, Navarra, Canarias o País Valenciá son los territorios con mayor subida. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el presidente de Castilla-La Mancha y socialista candidato a la reelección, Emiliano García-Page (d) participan en un acto público en Puertollano (Ciudad Real) el pasado domingo
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, en un acto público en Puertollano (Ciudad Real). Jesús Monroy / EFE

El pasado 28 de mayo el PSOE perdió una cantidad importante de poder institucional a nivel autonómico. Pese a que la distancia con el PP en número global de votos no fue elevada, los socialistas solo consiguieron mantener sus Gobiernos en Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. 

El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page fue el gran triunfador de la noche gracias a su mayoría absoluta. Fue el barón que mejor resistió la embestida del PP y Vox y obtuvo el mejor porcentaje de votos de todos los candidatos autonómicos socialistas. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió convocar elecciones de forma anticipada. Su candidatura mejoró en votos y escaños respecto a 2019 y la intención es negociar para formar Gobierno gracias a los apoyos en la investidura de grupos como ERC, EH Bildu, PNV, BNG o Junts

El PSOE aguantó bien el 23 de julio en muchos territorios. Ganó en número de votos al PP de Alberto Núñez Feijóo en Catalunya, Euskadi, Navarra o Extremadura. En comparación con los votos que consiguieron el 28 de mayo sus líderes territoriales en las elecciones autonómicas, el escrutinio de las generales del 23 de julio dibuja un escenario de mejora en todas las comunidades. Excepto una, Castilla-La Mancha. 

Page consiguió en mayo un total de 490.288 votos y un porcentaje del 45,04%. El pasado domingo las candidaturas del PSOE en la región castellano-manchega se quedaron en 389.751 votos y un 31,14% del porcentaje de voto. Fuentes de la dirección socialista en Ferraz reconocen que Page "recoge mucho voto conservador" y también fue lo que pasó el 28 de mayo. 

La figura del presidente de Castilla-La Mancha ha sido considerada como una de las principales voces críticas del PSOE a nivel interno por sus posiciones contrarias a los pactos de Sánchez con los partidos independentistas.

Page ha sido usado además por Feijóo para tratar de desgastar al líder del PSOE en varias ocasiones. Este martes, además Vox apeló a "los socialistas buenos" para que dejaran gobernar al PP. El propio Page contestó de forma rotunda el jueves. "Ya se que le gustan los 'tamayazos', pero yo soy demócrata, respeto lo votado y cumplo con las normas", dijo.

Los socialistas han cerrado filas con la estrategia de Sánchez, legitimado por haber subido en votos y escaños tras las elecciones generales. 

El dato es llamativo porque en la totalidad de comunidades autónomas en las que se celebraron elecciones el 28 de mayo el resultado ha sido inverso. En algunos territorios se ha subido más y en otros menos. Pero en ninguno, excepto en Castilla-La Mancha, se han tenido menos votos. Lo que sí ha sucedido es que el PSOE ha sacado cerca de 30.000 votos más que en las generales de 2019. 

Subidas en el resto de territorios

En los lugares donde se consiguió mantener el Gobierno como Asturias y Navarra el resultado es el siguiente. La candidatura que lideró el presidente asturiano Adrián Barbón fue la más votada en mayo con 190.392 votos (36,5%). El 23 de julio el PSOE fue superado por el PP pero aún así tuvo más votos, 202.280 y un porcentaje ligeramente inferior, del 34,3%. 

En Navarra, María Chivite tuvo el segundo puesto en mayo, con 66.448 votos (20,7%). En las elecciones generales el resultado se dio la vuelta, siendo el PSOE la primera fuerza de forma bastante clara con 92.798 votos (27,3%).

En Extremadura el PSOE volvió a ser la fuerza más votada, como lo fue Guillermo Fernández Vara en mayo. En este caso los votos han subido también pero de forma muy ligera, pasando de 242.659 a 243.956, apenas 1.300 de diferencia y en este caso un porcentaje ligeramente inferior por la fuerte subida de Vox.  

Javier Lambán, expresidente de Aragón, tuvo el 28 de mayo 193.170 votos (29,5%). La candidatura socialista, que en Zaragoza fue encabezada por Pilar Alegría, ha obtenido este 23 de julio 220.464 votos (31,1%).

En el País Valencià, la candidatura que lideró Ximo Puig tuvo 691.861 votos (27,8%) en total. El pasado domingo subieron hasta los 845.159 (32,1%), una de las mayores subidas en número de votos de todo el Estado para los socialistas. 

En La Rioja, Concha Andreu no pudo revalidar su Gobierno autonómico en mayo. Consiguió 53.295 votos (31,9%). En las pasadas elecciones generales la candidatura del PSOE subió hasta los 61.916 votos (35,7%).

Tampoco pudo retener el Gobierno el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pese a ser la fuerza más votada con 239.070 votos (27,1%). El pasado domingo el PSOE mejoró sus resultados con 339.300 votos (33,4%), una subida también importante. 

Francina Armengol, expresidenta de Illes Balears, tampoco pudo revalidar su mandato. Fue segunda fuerza el 28 de mayo y obtuvo 118.140 votos (26,5%). El 23 de julio, con una candidatura al Congreso que ella misma encabezó, se llegó hasta los 151.134 votos (30,1%). 

En Cantabria los socialistas fueron la tercera fuerza más votada en mayo, por debajo de PP y PRC, con 66.250 votos (20,5%). Este 23 de julio, ante la ausencia del partido de Miguel Ángel Revilla, ascendieron a la segunda plaza y aumentaron el número de votos hasta los 115.554 (33,3%).

En la Región de Murcia, el PSOE liderado por Pepe Vélez se quedó en 171.271 votos. Una cifra ligeramente inferior a los 187.971 obtenidos el pasado domingo. La subida de Vox y PP refleja aquí también un porcentaje ligeramente inferior pese a tener más votos (25,6% frente a 25,2%). 

Finalmente, en la Comunidad de Madrid, el PSOE que lideró Juan Lobato obtuvo el 28M un total de 609.718 (18,1%) siendo tercera fuerza por detrás de Más Madrid. La brecha con el PP en el territorio de Isabel Díaz Ayuso, que sigue siendo importante, se ha reducido ahora y los socialistas, en la circunscripción de Sánchez, han subido hasta los 993.870 votos (27,8%), lo que le permite ser holgadamente segunda fuerza. Representa la mayor subida en número de votos de todas las comunidades.  

El patrón se ha repetido también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En la primera se obtuvieron el pasado mes de mayo 7.158 votos, por los 11.299 del pasado domingo. En la segunda, los votos fueron 3.148 en mayo y 6.892 el día 23. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias