Este artículo se publicó hace 2 años.
Sánchez apuntala el cierre de filas interno en el PSOE tras los resultados del 23J
Los socialistas no prevén voces críticas sobre la hoja de ruta de Sánchez para formar Gobierno, tampoco en Castilla-La Mancha. Ferraz considera que la estrategia de pactos de la coalición progresista ha sido avalada por las urnas.
Madrid-
Una "balsa de aceite". Así definen en la dirección del PSOE en Ferraz la situación interna del partido tras los resultados de las elecciones generales del pasado domingo 23 de julio. El líder de los socialistas y presidente en funciones, Pedro Sánchez, no parece que vaya a tener ningún tipo de contestación en su hoja de ruta para formar Gobierno.
El motivo principal es evidente. La candidatura del PSOE ha mejorado sus resultados de 2019. Han obtenido más votos y dos escaños más respecto a hace cuatro años. Un motivo que, consideran en Ferraz, es más que suficiente para que no haya voces discordantes.
"Es que su presidencia y su estrategia ha sido avalada por las urnas. Y eso incluye también los pactos parlamentarios que ha hecho", señala a Público uno de los dirigentes consultados. Según el análisis que hacen en la dirección socialista, el asunto del que ha hecho bandera la derecha para criticar a Sánchez, los pactos con EH Bildu o ERC, "se han superado".
Mientras la derecha mediática y ya el propio PP de Alberto Núñez Feijóo viran la estrategia y apelan al PSOE para una hipotética alianza, los socialistas rechazan de plano esa posibilidad. Y no esperan que nadie a nivel interno alimente esas especulaciones pese a la dependencia ahora de un partido como Junts. Ni los barones más críticos.
En Aragón, por ejemplo, el expresidente Javier Lambán obtuvo menos votos en las autonómicas que ahora el PSOE en las elecciones generales. En Zaragoza la candidatura la encabezó una de las dirigentes de la máxima confianza de Sánchez, la ministra de Educación y portavoz de la dirección Pilar Alegría.
Sin embargo, en esta evidente disputa que mantiene con Ferraz, Lambán destacó ante los medios este martes que en Aragón no había "motivos para la satisfacción con nuestros resultados en las generales". Su argumentación es que es la comunidad autónoma donde menos porcentaje de voto se ha aumentado respecto a las autonómicas y municipales.
La situación ha sido diferente en Castilla-La Mancha. Emiliano García Page fue el líder socialista que mejores resultados obtuvo el 28 de mayo. Al contrario que en Aragón, el PSOE ha tenido este 23 de julio menos votos que los obtenidos por el presidente castellano-manchego en las elecciones autonómicas.
Tanto Page como Lambán han sido los dirigentes territoriales más críticos con las alianzas llevadas a cabo por el Gobierno de coalición con los partidos soberanistas. Page no se ha pronunciado públicamente todavía sobre los resultados del domingo.
Sí lo ha hecho la portavoz de su Gobierno, Esther Padilla. En una rueda de prensa ha destacado este martes que Sánchez, al haber mejorado sus resultados, tiene el "derecho a liderar el diálogo para poder formar Gobierno".
Varias fuentes consultadas por este medio en los territorios dan por imposible que se vaya a producir cualquier tipo de pronunciamiento interno en la línea de lo que quieren los populares. Tampoco en Castilla-La Mancha. "Es que el lema del PP es derogar el 'sanchismo', es imposible que eso pase", señala un dirigente socialista.
Por el momento, en Moncloa y Ferraz no tienen prevista ninguna conversación con Feijóo. El líder del PP sí que ha destacado que llamará a Sánchez tras el recuento del voto CERA, que llegará este viernes.
El mensaje sigue siendo en el PSOE de "reposar" los resultados. Al tiempo, aseguran que habrá gobernabilidad y no repetición electoral. Falta saber la concreción y cómo convencerán, especialmente, a Junts.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.