Ecologistas lleva al juzgado a la naviera y la izquierda apunta a la Xunta de Galicia por los pellets
Sumar decide demandar a la Xunta de Galicia por considerar que no ha hecho lo que debía de hacer ante la catástrofe ambiental originada por el vertido de pellets.
-Actualizado a
El desastre provocado por los pellets vertidos en la costa de Portugal que ha llegado a Galicia y Asturias ha llegado a los tribunales. Ecologistas en Acción ha llevado a la naviera al juzgado mientras Sumar apunta, con las elecciones autonómicas en el horizonte, a la actuación de la Xunta, en manos del PP, y ha anunciado que presentará una demanda.
Ecologistas en Acción ya la ha entregado en el Juzgado de Noia (A Coruña) un escrito por la vía penal contra la empresa armadora propietaria del buque portacontenedores Toconao, con bandera de Liberia, así como contra su capitán, según recogen en su página web.
La acción judicial, realizada junto con Plademar Muros-Noia, atribuye a la empresa un presunto delito contra el medioambiente y los recursos naturales por la afectación a las costas gallegas por el vertido de millones de pellets de plástico y pide al juzgado que imponga una caución a la empresa demandada de no menos de 10 millones de euros "que permita acometer los costes de restauración".
La marea de pequeñas bolas de plástico blancas ya ha afectado a diez espacios protegidos de la Red Natura 2000, así como al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, al Parque Natural de Corrubedo y a numerosas zonas de costa y arenales, según Ecologistas.
Los pellets de plástico son bolas de cinco milímetros de diámetro que, por sus características, "atraen las toxinas próximas absorbiéndolas como una esponja, lo que hace que se conviertan en bombas tóxicas", argumenta la organización ecologista.
"Su forma y tamaño –agrega Ecologistas– atraen a numerosas especies de aves, peces y crustáceos que los confunden con ovas. Al ingerirse, los plásticos entran en la cadena trófica y, con frecuencia, provocan la muerte del animal, que deja de comer al tener el estómago lleno de plástico".
Cuando entran en la cadena trófica, además, "las sustancias contaminantes que portan los microplásticos quedan en los tejidos de los animales" y su descomposición "genera micropartículas imposibles de eliminar que son ingeridas por el plancton y organismos filtradores".
Por su parte, Sumar ha decidido finalmente demandar a la Xunta de Galicia por considerar que no ha hecho lo que debía de hacer ante la catástrofe ambiental originada por el vertido de pellets en las costas gallegas.
Una demanda que ha anunciado la candidata de Sumar a la Xunta de Galicia y portavoz de la coalición en el Congreso, Marta Lois, en una rueda de prensa en la cámara, donde ha dicho que el presidente gallego, Alfonso Rueda (PP), no ha actuado ni ha ejercido sus competencias para hacer frente a esta catástrofe.
La izquierda acude a Europa
Además, tanto IU como el PSOE han acudido a las instituciones europeas. IU, en un escrito registrado este martes 9 de enero, por el eurodiputado Manu Pineda ha denunciado que las autoridades gallegas no activaron el plan anticontaminación hasta el día 5 de enero, 23 días después de recibirse los primeros informes.
"Un retraso inadmisible que ha agravado la situación", aseguró el parlamentario, que calificó "de daño medioambiental irreparable con un potencial riesgo para la salud humana" el escenario "por culpa de la gestión tardía y negligente de la Xunta".
"Están fallado todos los eslabones de la cadena. El protocolo se activó tarde, una vez activado no se ha dotado de medios suficientes, y ahora, en vez de elevar el grado de emergencia para contar con la ayuda del gobierno central el PP prefiere hacer cálculos políticos", señaló Pineda.
"Precisamente por eso pedimos a la Comisión Europea que investigue la gestión y que en caso de haberse cometido alguna irregularidad actúe", agregó Pineda.
Además, los eurodiputados socialistas César Luena y Nicolás González Casares han solicitado una reunión urgente con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, para tratar sobre la contaminación por pellets plásticos, "ante la descoordinación de la Xunta y la negación de una situación de emergencia por contaminación, que se contrapone a las medidas que propone la Comisión Europea".
En una pregunta escrita al ejecutivo de la UE "con carácter prioritario", González Casares ha pedido que "considere activar un protocolo europeo a la vista de que la contaminación por pellets plásticos afecta a varios Estados miembros".
La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop también hizo una pregunta para que le fuera respondida por escrito por la Comisión: "A la vista de los acontecimientos especialmente graves por su magnitud como los de Galicia: ¿Valora la Comisión tomar medidas ante la inactividad de las autoridades regionales en este caso particular?"
"Desde mediados de diciembre las costas gallegas se están viendo inundadas por una marea de pellets plásticos. El fenómeno no es nuevo, pues se estima que cada año se pierden entre 52.000 y 184.000 toneladas de este material, pero la inacción de la Xunta de Galicia y su negación del problema ha agravado el impacto de este vertido en particular, con un claro riesgo para la biodiversidad y daños a la salud humana que reconoce la propia Comisión", recoge Rodríguez Palop.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.