Público
Público

Una diputada de Uganda que apoya la pena de muerte contra homosexuales participa en la cumbre antiabortista en el Senado

Lucy Akello fue una de las parlamentarias que votó a favor de la ley antihomosexualidad de Uganda de 2023. Ha respaldado abiertamente ideas contra las personas LGTBI+, tanto en su país como en foros ultras internacionales.

Imagen de archivo de la diputada del Parlamento de Uganda Lucy Akello
Imagen de archivo de la diputada del Parlamento de Uganda Lucy Akello. Parlamento de Uganda

Lucy Akello, parlamentaria ugandesa cuya trayectoria política está marcada por sus posturas ultraconservadoras y su apoyo a legislaciones que violan los derechos humanos, participará en la VI Cumbre Transatlántica organizada por la Red Política de Valores, que acogerá el Senado este próximo lunes 2 de diciembre.

Akello, tal y como se puede comprobar en el diario de sesiones del Parlamento de Uganda del 2 mayo de 2023, fue una de las diputadas que apoyó la ley contra la homosexualidad aprobada ese mismo año, una legislación que restringe los derechos de las personas LGTBI+. Dos meses antes, Akello había intervenido en la Cámara para reclamar que la nueva ley hablara de hombres y mujeres "biológicos", apelando a que hoy en día "hay creaciones de hombres y mujeres".

Esta última versión de la norma, aprobada bajo el mandato del presidente Yoweri Museveni —después de que en 2014 el Tribunal Constitucional de país declarara inválida por motivos de procedimiento una ley muy similar—, incluye penas de prisión para las personas homosexuales e incluso castigos como la pena de muerte en algunos casos. Además, la ley criminaliza y prohíbe cualquier forma de apoyo o defensa pública de los derechos LGTBI+. 

28/11/2024 Diario de sesiones del Parlamento de Uganda. Subrayado en rojo, el voto favorable de Lucy Akello a le ley antihomosexualidad.
Subrayado en rojo, el voto favorable ("aye") de Lucy Akello a la ley antihomosexualidad. Diario de sesiones del Parlamento de Uganda.

Akello también apoyó una resolución en la que se elogió a la presidenta del Parlamento por "defender" los valores culturales de Uganda contra los matrimonios entre personas del mismo sexo en abril de 2018. "Lo que esta gente está promoviendo busca destruir nuestras familias. Enviemos un mensaje contundente al mundo. No tengamos miedo de lo que nos puedan hacer [en referencia a las críticas de países occidentales por sus políticas antiLGTBI+]. Mantengamos nuestras familias intactas", afirmó entonces Akello.

Fue a raíz de esa resolución cuando algunos diputados ugandeses pidieron al Parlamento que se volviera a elaborar una ley antihomosexualidad, pero solventando los posibles errores jurídicos para que el Tribunal Constitucional del país no pudiera tumbarla como pasó con la de 2014. Esa norma de hace una década se conocía en los medios anglosajones, antes de su aprobación en el Parlamento de Uganda, como "proyecto de ley para matar a los gays".

Amnistía Internacional ya denunció el año pasado que desde la aprobación de la nueva legislación contra la homosexualidad en mayo de 2023 había habido "un aumento del odio, la discriminación y la violencia contra las personas a causa de su orientación sexual o su identidad de género" en Uganda.

Además, la ley en esta ocasión fue ratificada por el Tribunal Constitucional. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó en abril de este 2024 su consternación ante esta decisión judicial. "Según se informa, unas 600 personas han sufrido vulneraciones y abusos de derechos humanos con motivo de su orientación sexual real o presunta, o por su identidad de género, desde que la ley contra la homosexualidad entró en vigor", declaró en un comunicado.

Con todo, Akello ha respaldado abiertamente estas medidas tanto en su país como en otros foros ultras internacionales, como el Congreso Mundial de Familias celebrado en Italia en 2019 o en la V Cumbre Transatlántica celebrada en Nueva York en 2023, y lo hará de nuevo ahora en nuestro país.

Un vídeo viral para acusar a las organizaciones LGTBI+

La persecución de las personas homosexuales en Uganda viene de lejos. Según explica el blog especializado Erasing 76 crimesElisha Mukisa, un ugandés que se identificaba a sí mismo como homosexual, estuvo en la cárcel entre 2014 y 2020 acusado de abusar sexualmente de un menor de edad. Al salir de la cárcel hizo un vídeo, que se viralizó en Uganda, en el que acusaba a SMUG, una de las principales organizaciones del país en defensa de los derechos de las personas LGTBI+, de haberle "infectado" y "reclutado" para la homosexualidad cuando era menor.

Mukisa aseguró después que activistas antiLGTBI+ le habían inducido a grabar el vídeo viral

También acusaba a la organización de estar filmando pornografía gay y de reclutar a menores. Tiempo más tarde, Mukisa aseguró a openDemocracy que importantes activistas contra los derechos de los homosexuales en Uganda le habían inducido a grabar ese vídeo cuando salió de la cárcel. El vídeo fue utilizado para hacer propaganda contra las organizaciones LGTBI+ y promocionar la necesidad de una nueva ley antihomosexualidad. Además, Mukisa señaló que tres diputados nacionales habían escrito el guión del mismo y contratado a un cámara para filmarlo. Estos eran Charles Onen, Sarah Opendi y, precisamente, Lucy Akello.

Más ultras en el Senado

La Red Política de Valores está presidida por el chileno José Antonio Kast, un líder que considera el aborto un "asesinato de inocentes". Además, el exministro del PP, Jaime Mayor Oreja, es uno de los máximos responsables de la organización. Entre los impulsores del evento figuran también Brian Brown, presidente de la Organización Internacional para la Familia —entidad LGTBIfóbica y contraria al matrimonio igualitario—, y Sharon Slater, conocida por su activismo contra la educación sexual inclusiva y los avances en materia LGTBI+.

La celebración de este evento ultra en la Cámara Alta fue aprobada por unanimidad de la Mesa del Senado, con cuatro votos favorables del PP y tres del PSOE. Si bien el Grupo Socialista exigió a posteriori, al igual que el BNG, ERC, EH Bildu, Junts, PNV y la Izquierda Confederal, que se prohibiera la realización de la cumbre.

Akello no es la única persona en la cumbre con este tipo de ideas sobre la homosexualidad. Este miércoles, El País ya adelantó que George Peter Kaluma, un parlamentario de Kenia que considera la homosexualidad un pecado y una perversión, y que defiende la cadena perpetua para los hombres gais y las mujeres lesbianas, iba a participar en el evento. Kaluma, además, está promoviendo actualmente una nueva ley antihomosexualidad en Kenia, a imagen y semejanza de la ugandesa.

Si bien unas horas después de que se publicara la noticia la Red Política de Valores eliminó a Kaluma de su web donde constan los ponentes confirmados para el evento, en la misma sigue apareciendo Lucy Akello, la diputada ugandesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias