Este artículo se publicó hace 5 años.
Emergencia por el coronavirusPodemos denuncia que Murcia recorta 57 millones de euros de su presupuesto en Sanidad en pleno coronavirus
La Asamblea Regional aprobó este pasado martes el dictamen de la Ley de Presupuestos para 2020. La izquierda denuncia que las cuentas están "desfasadas" por el coronavirus, mientras que la derecha asegura que son "una necesidad". Además, el presidente del Murcia, Fernando López Miras, iguala su sueldo con el de sus consejeros y cobrará 3.000 euros más al año.
La Asamblea Regional de Murcia aprobó este pasado martes el dictamen de la Ley de Presupuestos para 2020 con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de VOX y con las críticas de PSOE y Podemos que consideran que estas cuentas de la Región de Murcia "no responden a la pandemia del coronavirus" y que están "absolutamente desfasadas". A pesar de todo, desde PP y Cs defienden que aprobarlas ahora "no es un capricho, es una necesidad".
Hay dos cuestiones que llaman la atención de estos presupuestos. La primera tiene que ver con el sueldo del presidente del Murcia, Fernando López Miras. Aunque está anunciado desde febrero, los Presupuestos de 2020 igualan el sueldo el sueldo de López Miras, con el de los consejeros del Gobierno autónomo. Este cambio, por tanto, supone una subida de su sueldo actual en torno a los 3.000 euros.
El otro punto polémico el que viene denunciando Podemos desde hace ya varias semanas: los recortes en Sanidad, que en Podemos cifran en 57 millones de euros. A pesar de que los Presupuestos de Murcia estaban cerrados desde antes de la pandemia, parece que han faltado cintura y reflejos para cambiar algunas cuestiones con la llegada del coronavirus.
De hecho, el portavoz de Podemos en el debate en el Parlamento murciano, Rafael Esteban, lo denunció en el debate del pasado martes: "Resulta imposible asumir unas cuentas que consagran recortes en el Sistema Murciano de Salud y en la sanidad en general de más de 57 millones de euros".
De hecho, María Marín, portavoz de la formación morada en el Parlamento murciano, ya lo advirtió el pasado 8 de abril: "Utilizar la crisis del coronavirus como excusa para exigirnos votar a favor de unos presupuestos que contienen recortes en sanidad, no sólo es absurdo, sino que es una inmoralidad".
Marín también aseguraba el pasado 8 de abril que "la excusa de que el 80% del presupuesto está comprometido en sanidad y educación es completamente ridícula". La diputada señalaba: "Mientras que se recortan a la Sanidad Pública en material sanitario y en farmacia hospitalaria más de 57 millones de euros, continúan su vorágine privatizadora con externalizaciones, conciertos y privatizaciones".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.