Decenas de fascistas desafían la ley de memoria al homenajear en Madrid a dos nazis rumanos
La ceremonia, convocada por La Vieja Guardia y Falange Española de las Jons, ha reunido a unas 70 personas, entre ellas varios niños.
Madrid--Actualizado a
En pleno enero de 2024, algo menos de 100 fascistas se han congregado en las inmediaciones del cementerio de Majadahonda (Madrid) para homenajear a dos nazis.
Desde por la mañana, el ambiente era denso cerca del monumento de la Guardia de Hierro de Majadahonda, una especie de monolito que homenajea a los rumanos nazis Ion Mota y Vasile Marín —dos héroes para el fascismo español y europeo—.
A pesar de no estar comunicada a Delegación del Gobierno —según informó El País—, Falange Española de las JONS y La Vieja Guardia han usado todo su poder de convocatoria para montar un acto con megafonía, vino y ofrendas al que solo han asistido unas 70 personas.
Aunque en su mayoría eran de provectísima edad, en el acto se podía ver a algunos hombres de mediana edad, varios grupos de chicos jóvenes sosteniendo banderas falangistas e incluso algunos niños —también había un cura rumano—.
El acto, a pesar de estar planteado para las 12.00, ha empezado algo más tarde. Tras montar un micro y dos altavoces, se han leído varios documentos y manifiestos a trompicones —el lector tenía resaca o evidentes incapacidades cognitivas—, para después proseguir con una especie de ofrenda rumana con vino y un pan casero.
Tras la ofrenda se ha procedido a cantar el 'Cara al Sol' y el himno de la Guardia del Hierro
Tras esta parte, que ha durado cerca de 20 minutos, se ha procedido a cantar el Cara al Sol y el himno de la Guardia de Hierro, cántico del grupo político rumano que apoyó y colaboró con el nazismo y el franquismo también en el campo de batalla. Después, a modo de ágape o colofón, se han comido las viandas ofrecidas.
Entre el público, aunque la mayoría de asistentes eran extremadamente ancianos, se turnaban los clásicos cuadros de la ultraderecha española (pantalones de pana, polos con bordados de la bandera, gafas de aviador) con neonazis embutidos en botas militares y cazadoras tipo Bomber.
En general, el ambiente era raro y denso, habiendo muy poca camaradería entre los neonazis españoles, singularmente racistas por naturaleza, y los rumanos. Además, al estar el monumento muy cerca de la tapia del cementerio municipal, todo se veía tan macabro como un cocido en agosto.
Uno de los grupos organizadores e instigadores ha sido Falange Española de las JONS, cuyo liderazgo recae sobre Manuel Andrino. Este sujeto —asistente también al aquelarre, por supuesto— es rechazado incluso en muchos círculos fascistas por no ser apoyado por la familia de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la organización.
El homenaje del 13 de enero a los nazis Mota y Marín lleva realizándose durante años en Majadahonda. Sin embargo, no es muy bien recibido por todos.
El PSOE —en la oposición de este municipio a pocos kilómetros de Madrid— ha solicitado al equipo de gobierno popular que retire el extraño monolito, pero no se ha actuado de ninguna forma. Desde el Ayuntamiento muestran su intención de derruirlo, aunque aseguran que no es un trámite sencillo por encontrarse en terrenos privados.
El acto, en el que se han realizado constantemente saludos romanos, se han mostrado banderas fascistas y se ha homenajeado a dos soldados nazis, podría ser un presunto incumplimiento de la ley de memoria histórica. Sin embargo, en la zona no había presencia alguna de policías uniformados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.