Los críticos con Espadas se mueven de cara al congreso del PSOE-A aunque sin candidato alternativo
En el PSOE andaluz, en este momento y a las puertas del proceso, solo hay un candidato para liderar el partido, el secretario general, Juan Espadas.
Sevilla--Actualizado a
En el PSOE andaluz, en este momento solo hay un candidato para liderar el partido en el próximo congreso, el secretario general, Juan Espadas. Las diversas familias de críticos andan, como los personajes de la obra de Luigi Pirandello, en busca de autor o autora, de alguien que dé el paso y decida presentarse. "Aún no hay candidato alternativo, pero lo habrá", asegura a Público un experimentado socialista.
Nadie en el PSOE andaluz discute a Pedro Sánchez, que a finales de mes revalidará su puesto en el Congreso federal de Sevilla. En los meses posteriores, vendrá el andaluz. El partido está de lleno en Andalucía metido en modo precongresual. Lo que opinen Sánchez y la Ejecutiva de Ferraz sobre lo que hay que hacer en la Comunidad más poblada, en la que el PSOE fue durante décadas hegemónico, será un factor decisivo de cara al proceso.
En estos tiempos, varios dirigentes con mando en plaza han salido en apoyo de Espadas mientras los críticos, que también cuentan con el secretario general de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se mueven. Estos conforman ahora mismo un grupo heterogéneo, que mantiene también análisis diferentes y estrategias distintas entre ellos, inmersos en un proceso de acumulación de fuerzas. Nada está escrito aún y todos los escenarios están abiertos.
Este miércoles, Pepe Caballos, veterano socialista, que goza de prestigio en el partido y que en las pasadas primarias apoyó a Espadas, finalmente ganador frente a la expresidenta Susana Díaz, ha lanzado en los diarios andaluces del grupo Joly una carta, junto a algunos viejos roqueros del partido (47) y militantes en la que plantea que "lo que corresponde ahora, antes de caer en el absurdo continuismo de un presente que ni recuerda ni espera, es apostar por un nuevo rumbo y una nueva dirección". No cita a Espadas, pero el mensaje es claro.
En la misiva, también deja un mensaje sobre las elecciones de 2018, cuando el PSOE, con Susana Díaz al frente, aunque quedó como primera fuerza perdió la Junta por primera vez ante la unión de PP, Ciudadanos y Vox. Con ello, los firmantes pretenden desmarcarse de la corriente susanista.
Con la carta, el sector de Caballos lo que ha hecho es tirar la piedra al lago y agitar con ello las aguas. "No hay nada más imparable que una idea a la que le llega su momento", consideran. "El debate [sobre le liderazgo] atraviesa todo el partido, desde arriba hasta abajo", analizan.
Desgaste de Moreno Bonilla
En la dirección del PSOE en Andalucía, la misiva no sentó bien, consideran que varios de ellos son personas que mandaron y ya no mandan, y creen que el momento elegido, justo antes del congreso federal, es muy inconveniente y da munición a la derecha.
Sobre todo, porque, consideran en la dirección, es ahora cuando han logrado cambiarle el paso a Moreno Bonilla. Creen que, seis años después, se ha iniciado el desgaste por diversos factores, entre ellos la investigación judicial de los contratos de emergencia, que se abrió tras una querella del PSOE. Los socialistas creen que eso se verá reflejado en las próximas encuestas. Y también analizan que cuando llegue el momento, se verá todo: los avales, los apoyos.
El presidente del partido, Manuel Pezzi, fiel escudero de Espadas, publicó un mensaje en la red social X en el que afirma: "El Gobierno de Moreno Bonilla se desgasta fuertemente con una sanidad deteriorada, la dependencia abandonada, la educación maltrecha, las Universidades levantadas, los jóvenes sin respaldo, la vivienda disparada…"
"Un trabajo de oposición serio, programado, con un impacto creciente en la vida política andaluza, que el PP ningunea con sus medios subvencionados y sus encuestas sicarias. Levantar una gran oposición en tres años, no es baladí y se merece continuidad en un trabajo bien hecho. Reivindicar ahora desde las filas que no supieron mantener el gobierno de la Junta un cambio inmediato, tras solo tres años, no deja de ser una triste malicia", escribe Pezzi.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.