¿Qué consecuencias penales puede tener para Aldama su declaración ante el juez?
El presunto 'conseguidor' del caso Koldo, en prisión provisional hasta este jueves por un fraude de los hidrocarburos, podría enfrentarse a hasta dos años de prisión por calumnias.
Madrid--Actualizado a
La declaración de este jueves del empresario Víctor de Aldama, presunto 'conseguidor' del caso Koldo, ante el juez Ismael Moreno, en la Audiencia Nacional, llegará en breve al Tribunal Supremo, a la Sala Segunda, que investiga como aforado a José Luis Ábalos, exministro de Transportes y ahora diputado del Grupo Mixto.
Aldama, expresidente del Zamora C. F., ha imputado a Ábalos el delito de recibir mordidas; en concreto 250.000 euros, además de disfrutar de una casa de lujo en Cádiz, adquirida por personas de su confianza. Todo ello, en el marco de los negocios de mascarillas que la empresa de Aldama consiguió cerrar con diversas administraciones públicas, incluido el Ministerio de Transportes, donde el asesor de Ábalos, Koldo García, facilitó los contactos y abrió las puertas a otros ministerios y a los Gobiernos de Canarias y Balears.
"Niego cuantas acusaciones difamatorias ha vertido en el día de hoy sobre mi persona D. Víctor Aldama (...) Daré cumplida respuesta a cada una de ellas en sede judicial cuando sea interrogado, algo que ya solicité sin éxito semanas atrás antes de elevarse el caso al Tribunal Supremo", consta en un comunicado remitido por José Luis Ábalos, que indica además que "en paralelo, estudiaré el ejercicio de acciones penales sobre el Sr. D. Víctor de Aldama dada la gravedad y falsedad de sus acusaciones".
A Aldama se le avecinan querellas. No solo las que anuncia el exministro Ábalos, sino también las que pueden presentar en su contra otros de los mencionados en su declaración voluntaria de este jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, son nombres que Aldama ha repetido ante el juez. A este último, le ha atribuido haber cobrado 15.000 euros; dinero que puso Aldama a petición de Koldo para Cerdán, según el empresario.
Santos Cerdán ha negado este extremo. "No tiene ninguna credibilidad", ha asegurado el dirigente socialista. "Está en prisión preventiva, ha dado contra todos, sin pruebas y con mentiras", ha añadido. Cerdán ha destacado que Aldama "no tiene ninguna relación" con Sánchez. Tampoco con él mismo. "Ni lo conozco, nunca podrá decir que ha estado conmigo", ha añadido.
Solo pueden denunciar los aludidos
El PSOE ha anunciado acciones penales contra Aldama, sin embargo, solo las pueden interponer los aludidos directamente, que pueden presentar querellas por calumnias o injurias, informan fuentes jurídicas a este medio.
El delito de calumnias, recogido en los artículos 205, 206 y 207 del Código Penal, consiste en la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Está penado con entre seis meses y dos años de cárcel o multa de doce a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.
El artículo 207 del Código Penal establece que el acusado por delito de calumnia quedará exento de toda pena probando el hecho criminal que hubiere imputado.
Las fuentes consultadas indican que en este caso la declaración de Aldama se ha efectuado con publicidad, puesto que él era conocedor de que sus declaraciones aparecerían posteriormente en la prensa y no está decretado el secreto de las actuaciones además.
Injurias respecto a Sánchez
Las injurias, como delito contra el honor que es, se producen por acciones o expresiones que lesionan la dignidad de una persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
En este sentido, Víctor de Aldama ha dicho respecto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que él fue quien pidió hacerse la foto, en 2019, en la que se ven juntos, publicada recientemente por El Mundo. Fue en un acto del PSOE donde se presentaba la candidatura de Pepu Hernández. Aldama ha dicho que en una breve reunión en un reservado del Teatro de La Latina de Madrid fue cuando Sánchez le dijo: "Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado".
Aldama ha manifestado que fueron Koldo y Ábalos los que le citaron en aquel acto y que el agradecimiento de Sánchez se refería a su intermediación en México, en un asunto de AENA.
Por su parte, el PSOE niega este extremo y dice que la foto se realizó de manera fortuita.
Sánchez se ha referido a Aldama como un "presunto delincuente". "Me merece el crédito que tiene: ninguno. Tiene que ser el señor Aldama quien pruebe esas insinuaciones y acusaciones. Les puedo garantizar que estamos tranquilos, en lo que respecta a mi persona, al Gobierno y al PSOE todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso", ha destacado.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias, también ha sido citado por Aldama, que ha dicho que pidió 50.000 euros en el marco de la compraventa de mascarillas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.