La reelección de Junqueras al frente de ERC refuerza a Rufián en Madrid
Gabriel Rufián recuperará peso específico en el Congreso de los Diputados tras los resultados de las primarias de Esquerra. "Representa la diversidad que defiende Junqueras", deslizan desde su entorno.
Madrid--Actualizado a
Las fuentes de Esquerra Republicana (ERC) consultadas antes y después de la reelección de Oriol Junqueras como presidente del partido, que tuvo lugar el pasado sábado, creen que no habrá cambios en los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado una vez concluido el proceso de primarias. De todas formas, no hay una confirmación oficial al respecto. El éxito de Junqueras y Elisenda Alamany, elegidos presidente y secretaria general de la formación, sí que tendrá un efecto claro: el fortalecimiento de la figura de Gabriel Rufián como portavoz en la Cámara Baja y estandarte en Madrid.
La carrera de ERC hacia sus primarias tuvo desde el principio una vertiente madrileña. Cada uno de los dos portavoces republicanos en el Congreso daba apoyo a una candidatura distinta. El portavoz, Gabriel Rufián, es una de las personas de confianza de Junqueras y, aunque sin formar parte de su lista, en ningún momento ha ocultado su preferencia. "No sorprendo a nadie si digo que yo quiero que Junqueras pueda presidir mi partido y que pueda, en un futuro, presidir mi país", deslizó a finales de noviembre.
La portavoz adjunta, Teresa Jordà, sí formaba parte de la lista electoral de Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs y promocionada por la hasta ahora secretaria general de la formación, Marta Rovira. Por lo tanto, se ha implicado a fondo en una campaña en la que, finalmente, ha salido derrotada.
En principio, no va a haber cambios entre los diputados que componen el grupo parlamentario. De hecho, las fuentes de ERC consultadas, en la línea de lo que han expresado tanto Alamany, como Junqueras, es que "en ERC no sobra nadie".
Fuentes del grupo parlamentario, de todas formas, sí reconocen que la figura de Rufián gana peso específico tras la victoria de Militància Decidim. "Él es el portavoz en el Congreso y siempre ha estado al lado de Junqueras", explican, en conversación con Público. Añaden, además, que Rufián forma parte de la "diversidad" que ha defendido el presidente del partido durante la campaña. "La diversidad, en este partido, existe y es enriquecedora. Quien menosprecie esta diversidad ha quedado demostrado que pierde", zanjan.
En el entorno de Rufián deslizan que el portavoz republicano está acostumbrado a que firmen "su acta de defunción" continuamente. En este caso es al contrario. No cabe duda de que Rufián es uno de los protegidos de Junqueras ni de que lo que representa en la formación es aquello de ensanchar la base. Es una línea que defiende el propio Junqueras y también una figura importante para él, Joan Tardà, quien fuera el predecesor y compañero de Rufián en la Cámara Baja, y que en un artículo en El Periódico ha dejado claro que él considera que ERC tiene que abarcar un espacio que vaya desde la CUP, hasta el PSC.
Cabe esperar, por lo tanto, que Rufián recupere un perfil alto en Madrid ―con un apoyo claro desde Catalunya― y sea importante internamente en el partido.
¿Y qué pasa con Jordà?
Así, ninguna voz de ERC consultada cree que vaya a haber cambios dentro del grupo parlamentario, aunque tampoco nadie lo descarta. Fuentes oficiales del grupo en el Congreso subrayan que "se cuenta con todo el mundo", que cuentan "con todas las lealtades". "Solo podemos volver a ganar si estamos todos; tendemos la mano a los [compañeros] de las otras candidaturas", aseveró Alamany este sábado, cuando se supo el resultado final de la votación.
También Junqueras se pronunció en esos términos y añadió: "Solo hay un partido, que es Esquerra Republicana de Catalunya; el tiempo de las candidaturas ha acabado".
Por todo ello, sorprendería mucho un movimiento que apartara a Jordà de la portavocía adjunta. En una entrevista en Televisión Española, la propia Jordà ha recordado que fue la dirección encabezada por Junqueras y Rovira la que le pidió que volviera al Congreso como diputada. Además, ha puntualizado que, aunque ella ha defendido "otra manera de hacer", la candidatura de Junqueras ha logrado la confianza de los militantes y, "a partir de aquí, todos alineados". También Jordà considera que la única forma de avanzar es hacerlo sin reproches.
De hecho, es la línea que han tratado de mantener los grupos del Congreso y el Senado desde que empezó la pugna por el liderazgo del partido. Tal y como informó Público, existieron una serie de reuniones en mayo en las que diputados y senadores republicanos se conjuraron para protegerse de las tensiones internas del partido. Lo cierto es que se ha cumplido y no han existido ataques, cuando menos, públicos, entre ellos.
Es pronto para saber si habrá alguna variación las relaciones entre la dirección del partido y su bastión en Madrid. Sí que empieza a vislumbrarse, en otro orden de cosas, un cambio en el perfil que quiere mostrar en Madrid Junqueras. El renovado presidente republicano subrayó el sábado que Esquerra Republicana no llegará a nuevos acuerdos con el Gobierno hasta que se cumplan los ya existentes.
Esa serie de pactos, especifican fuentes de ERC en el Congreso, incluye el compromiso con el que se amarró la investidura de Salvador Illa en verano: la recaudación por parte de la Generalitat de todos los impuestos de Catalunya. El tono de los de Rufián en la negociación de Presupuestos Generales dependerá también de ello.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.