Las derechas del Congreso tumban el impuesto a las energéticas y ponen al Gobierno en aprietos
Partido Popular, Vox, Junts per Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y Unión del Pleno Navarro introducen una enmienda en el paquete fiscal para derogar el gravamen.
Madrid--Actualizado a
Aitor Esteban ha confirmado, minutos antes de que se produjera la votación, que su formación apoyaría una enmienda del Partido Popular (PP) al paquete fiscal para derogar el gravamen a las empresas energéticas. El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha explicado ante los medios de comunicación que no hay estrategia detrás de ese movimiento ni pretende dar un toque de atención al Gobierno, sino que su partido está ideológicamente en contra de dicho impuesto. Minutos después, Míriam Nogueras ha sugerido que haría lo propio.
Así ha ocurrido. Las derechas del Congreso ―PP, Vox, Junts, PNV y UPN― han tumbado el impuesto a las energéticas y han hecho buena la estrategia que diseñó el PP desde el Senado y que ha consistido en colar reformas en el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en lugar de vetarlo.
Sin embargo, los socialistas se comprometieron con sus aliados de izquierdas a prorrogar el gravamen. Este mismo miércoles, fuentes gubernamentales aseguraban que se aprobaría un decreto para ello el próximo lunes. Pero un gravamen decaído no se puede prorrogar, de modo que, en estos momentos, hay muchas dudas acerca de cómo puede el Ejecutivo asegurar la existencia de un impuesto a las energéticas.
Fuentes socialistas tratan de calmar las aguas y sugieren que, igual que el gravamen a las energéticas cae este miércoles, se puede aprobar un decreto que cree un nuevo impuesto. Es decir, en lugar de que el Consejo de Ministros promueva un decreto para prorrogarlo, podría aprobarlo para generarlo de nuevo.
En cualquier caso, por el momento es una incógnita. Lo que está claro es que la sintonía entre el Ejecutivo y sus aliados de izquierdas depende de que se extienda el tributo. Podemos o Esquerra Republicana han avisado de que no se sentarán a negociar nada más con Sánchez si no cumple los compromisos que ya ha adquirido con ellos.
Más enmiendas al paquete fiscal
Además de la enmienda que ha tumbado la tasa energética, PP y Junts se han apoyado el uno al otro con otras modificaciones de la ley. Los de Feijóo han conseguido aprobar una exención de impuestos a las donaciones a los trabajadores que se han visto afectados por la DANA. Por su parte, el PP ha posibilitado que saliera adelante una enmienda propuesta por los de Míriam Nogueras para cambiar al IVA del 4% a los productos lácteos fermentados ―los yogures― y otra para que los damnificados por la DANA tengan ventajas fiscales.
Con todo, el Gobierno hace un balance positivo del último Pleno del año, habida cuenta de que, además del paquete fiscal, también se debatía un veto del Senado a la ley de eficiencia judicial. Después de mucho negociar con Podemos, el ministerio que dirige Félix Bolaños ha logrado levantarlo. Con esa norma, el marcado legislativo de 2024 asciende a las 25 leyes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.