El periodista saharaui Mohamed Mayara es agredido en El Aaiún
La agencia Équipe Média, coordinada por el reportero, denuncia que la "brutal agresión" pone de manifiesto "la vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos".
Madrid--Actualizado a
El periodista saharaui Mohamed Mayara, coordinador de Équipe Média, fue agredido el pasado martes en la ciudad ocupada de El Aaiún, informa la citada agencia de noticias, que denuncia que la "brutal agresión" supone un "nuevo ataque" que habría que sumar "a una larga lista de violaciones de los derechos humanos y restricciones a la libertad de prensa en el Sáhara Occidental.
Mohamed Mayara fue golpeado por varios individuos a plena luz del día después de llevar a su hija al colegio. Un ataque cometido a plena luz del día que, según Équipe Média, pone de manifiesto "la vulnerabilidad de los defensores de los derechos humanos y la impunidad con la que operan los agresores".
La agencia independiente, que trabaja clandestinamente en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí, recuerda que la agresión sufrida por Mayara, "reconocido por su valentía al denunciar la ocupación marroquí y defender los derechos de su pueblo", no es un hecho aislado.
A su juicio, el ataque es "el resultado de un clima de violencia y odio fomentado por la ocupación marroquí y amplificado por las redes sociales", donde circulan vídeos que "muestran a colonos marroquíes amenazando e incitando a la violencia contra los saharauis, creando un ambiente de hostilidad y miedo".
Équipe Média también denuncian que Mohamed Mayara es acosado por el Gobierno marroquí. "A las puertas de su casa, seis agentes encubiertos mantienen una vigilancia constante", detalla la agencia. "Su presencia es una clara muestra de intimidación, tanto para él como para su familia".
La agresión al periodista saharaui también ha sido condenada por Reporteros Sin Fronteras, que ha recordado que "los reporteros de Équipe Média que documentan las violaciones a los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental son blanco constante de violencia, acoso y detenciones arbitrarias".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.