Ayuso sólo ha ejecutado un 25% de los fondos de las tarjetas monedero para familias vulnerables
La Comunidad de Madrid, a 12 de diciembre, sólo había ejecutado un 23,03% de los fondos asignados por el Gobierno a esta región para cargar las tarjetas monedero destinadas a adquirir alimentos.
La región está muy por debajo del nivel de ejecución de territorios como Murcia o Galicia, que han utilizado más del 100% de los fondos.
-Actualizado a
Desde que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 anunció el nuevo sistema de reparto de alimentos para familias vulnerables (conocido como sistema de tarjetas monedero), el PP ha abierto una guerra total contra este modelo.
A través de las comunidades que gobiernan (que tienen transferidas muchas competencias adscritas a los servicios sociales), los conservadores han criticado el sistema y lo han calificado como un "fracaso" en numerosas ocasiones.
Sin embargo, el modelo de las tarjetas monedero ha seguido adelante y ha logrado ir desbancando al sistema anterior, conocido como "bolsas de comida", aunque no en todas las regiones por igual.
Según ha podido saber Público, la Comunidad de Madrid sólo ha ejecutado alrededor de un 25% de sus fondos asignados para tarjetas monedero (el dinero con el que se cargan estas tarjetas para que las familias vulnerables puedan adquirir alimentos y productos básicos de primera necesidad).
En concreto, a fecha de 12 de diciembre, el gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso sólo había ejecutado un 23,03% de los fondos asignados a esta región para cargar las tarjetas monedero que se están repartiendo este año en todas las comunidades y ciudades autónomas del país en colaboración extraordinaria con Cruz Roja.
Galicia o Murcia, por encima del 95% de ejecución
A la Comunidad de Madrid se le asignó un fondo superior a 13 millones de euros, pero en la fecha antes mencionada (12 de diciembre) el gobierno madrileño, presidido por Isabel Díaz Ayuso, solo había ejecutado poco más de tres millones.
El nivel de ejecución de estos fondos por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid contrasta con el alto nivel de ejecución que presentan otros ejecutivos regionales, incluidos varios gobernados también por el Partido Popular, como el de Murcia (un 97%) o el de Galicia (más de un 100%), según ha podido saber Público.
El objetivo marcado por el Ministerio de Derechos Sociales cuando anunció el programa era el de llegar a 70.000 familias, y el ministro del ramo, Pablo Bustinduy, anunció el pasado lunes que 65.000 familias ya tienen asignada su tarjeta monedero. De las 65.000 entregadas, la Comunidad de Madrid ha asignado 5.098.
Cuando se desplegó el sistema, las comunidades gobernadas por el PP solicitaron un periodo de transitoriedad o prórroga para poder adaptarse al nuevo modelo. Ahora que el año finaliza, algunas de estas regiones han acusado a Bustinduy y al Gobierno de provocar una pérdida de fondos públicos por no haber sido, a su juicio, transigentes con los tiempos y permitir que las comunidades llevaran sus propios ritmos a la hora de implementar las tarjetas monedero.
El dinero no ejecutado en 2024 no se pierde y las comunidades podrán utilizarlo hasta el 31 de diciembre de 2025
Sin embargo, aquellos gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, que llegado el 31 de diciembre de 2024 (último día para repartir tarjetas monedero en colaboración con Cruz Roja) no hayan ejecutado el 100% de los fondos, podrán ejecutar el dinero sobrante en 2025 (hasta el 31 de diciembre de este año), por lo que esos fondos no se han perdido, como denuncian algunas regiones.
Los gobiernos autonómicos tendrán que poner en marcha sus propios sistemas de entrega de tarjetas monedero (ya sin la colaboración de Cruz Roja) en 2025 y podrán usar los fondos que todavía no hayan ejecutado (en el caso de Madrid, alrededor de 10 millones de euros).
Según establece el sistema, las tarjetas monedero repartidas en 2024 se cargan trimestralmente, de forma que las familias que hayan recibido tarjetas este año podrán usarlas hasta el 31 de marzo de 2025. A partir de esa fecha, serán los gobiernos autonómicos los que tengan que encargarse en exclusiva de estas tarjetas en cada territorio.
La guerra del PP contra este modelo ha llegado este miércoles a las redes sociales. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila-Ponce de León, ha compartido una noticia que acusa al Ejecutivo de "perder 50 millones por el fiasco de las tarjetas monedero": "Hace meses le advertimos al Gobierno que su programa de tarjetas monedero sería un fracaso. Pierden 50 millones y “cronifican la pobreza”", ha escrito en X la consejera.
El ministro Pablo Bustinduy le ha respondido en esta misma red social: "Desinformar y desprestigiar el sistema de protección social es marca del PP. Pero la realidad les contradice: 65.000 familias ya tienen asignadas tarjetas monedero. El sistema es igual para todas las CCAA y varias ya han llegado al 100%. Por eso tienen que inventar bulos", ha escrito.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.