Este artículo se publicó hace 2 años.
El Congreso retrasa la regulación del cannabis medicinal hasta junio
La prórroga, que ha sido decidida bajo consenso, será sometida a votación en la próxima sesión de la Comisión de Sanidad prevista para el 24 de febrero.
Madrid-
La subcomisión en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha decidido este miércoles prorrogar sus trabajos respecto al análisis de experiencias regulativas del cannabis para su uso medicinal.
Según fuentes parlamentarias que han informado a Europa Press, la prórroga, decidida por consenso, será sometida a votación en la próxima sesión de la Comisión de Sanidad prevista para el 24 de febrero.
Estas mismas fuentes han añadido que, tras esta sesión, la aprobación de la regulación del cannabis medicinal estará en manos del Pleno.
Los grupos parlamentarios también han acordado este miércoles que el envío de propuestas de comparecientes a la Comisión se celebre el próximo lunes 21. Y que trabajarán "de forma discreta" para obtener un listado conjunto y un calendario de trabajo en la próxima reunión prevista de la Subcomisión, el miércoles 23.
En el listado de comparecientes acordado, la subcomisión ha fijado que el 50% sean expertos y que el restante 50% sean representantes de experiencias gubernamentales internacionales. Estas comparecencias se celebrarán con audiencia pública y para su desarrollo se reunirán cada 15 días.
Por su parte, el Grupo Vasco ha planteado reducir el tiempo asignado a los grupos parlamentarios para que, según el grupo, el protagonismo lo tengan las personas llamadas a comparecer en calidad de profesionales. Sin embargo, la propuesta del Grupo Vasco ha sido pospuesta, a pesar de contar con la mayoría de los grupos, que han mostrado su apoyo.
El cannabis medicinal se aplaza
La subcomisión fue creada el pasado 14 de octubre por la Comisión de Sanidad y Consumo a raíz de una propuesta del Grupo Vasco. El intento por regular el cannabis como uso medicinal en España se diferencia del resto de países de la Unión Europea y potencias mundiales como Canadá, EEUU, Austria o Israel, las cuales ya la han implantado.
La prescripción gratuita o el copago supondría un importante ahorro para los pacientes que utilizan el cannabis como medicina, que pueden gastar cerca de 250 euros al mes para adquirir productos que incorporen el CBD y THC, compuestos del cannabis que sirven para tratar dolores crónicos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.