Público
Público

El Congreso insta al Gobierno a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela con el no del PSOE

El mandato ha salido adelante con el apoyo del PP, Vox, PNV Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro y el voto en contra del PSOE, Sumar y los socios habituales del Gobierno.

Edmundo González vota en las pasadas elecciones.
Edmundo González vota en las pasadas elecciones. Jeampier Arguinzones / dpa / Europa Press

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley del PP con la que se insta al Gobierno a reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia "como el legítimo ganador" de las elecciones presidenciales de pasado 28 de julio en Venezuela y, por tanto, como presidente electo y legítimo" del país.

El mandato ha salido delante con el apoyo del PP, Vox, PNV Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el voto en contra del PSOE, Sumar y los socios habituales del Gobierno. Eso, sí Junts no ha participado en la votación porque sus diputados han abandonado el Congreso para asistir a las movilizaciónes por la Diada y el exministro socialista, José Luis Ábalos, ha optado por la abstención, desmarcándose de su antiguo partido.

Así, con 177 votos a favor, 164 noes y una abstención , el PP ha logrado sacar adelante la proposición. En ella, se reclama a Nicolás Maduro el "cese inmediato de la represión".

Reiterada negativa

El texto aprobado especifica que este "reconocimiento se basa en la reiterada negativa de las autoridades electorales venezolanas a publicar los resultados en tiempo y forma, la publicación por parte de la oposición del 83.5% de las actas verificables que demuestran un categórico resultado electoral, y los pronunciamientos oficiales de instituciones internacionales como el Centro Carter, Naciones Unidas, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, el español Josep Borrell".

La iniciativa también pide, entre otras cosas, promover la "reinstauración" de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano. Aunque las proposiciones no de ley no tienen efectos prácticos ni jurídicos sí los tiene a efectos de retratar el posicionamiento de la Cámara, especialmente en cuestiones que marcan el debate político como es el caso de Venezuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias