Este artículo se publicó hace 3 años.
Las comunidades buscan mantener el ritmo de inmunización con vacunaciones sin cita
Andalucía, Balears y Catalunya son algunas de las regiones que han empezado a hacer campañas masivas para llegar a quienes aún no han sido inoculados con ninguna dosis.
Iván Zambrano
Madrid-Actualizado a
Después de que España alcanzara este lunes el hito de tener al 60% de la población totalmente inmunizada, ahora las comunidades están buscando llegar a aquellas personas aún no vacunadas poniéndoselo más fácil: con campañas masivas de vacunación sin cita previa.
Andalucía empezó con las campañas de vacunación sin cita a finales de junio
La primera en hacerlo fue Andalucía, que convocó el pasado 26 de junio una vacunación masiva sin cita previa en cuatro municipios: Espartinas (Sevilla), Algeciras (Cádiz), Aracena (Huelva) y Bailén (Jaén).
Tras el éxito, la Junta de Andalucía ha decidido repetirlo en varias ocasiones, llegando a ofrecer 2.500 dosis (2000 de Moderna y 500 de Janssen) para aquellas personas que se animaran a esperar una larga cola bajo el sol del municipio sevillano de Espartinas.
Esta estrategia de 'captación' para aquellas personas que aún no se han inoculado ninguna dosis, se ha extendido a Catalunya y Balears. La Generalitat abrió este martes 25 centros repartidos por toda Catalunya para la vacunación sin cita previa. Algo parecido ha hecho el gobierno balear, que ha habilitado la vacunación sin cita previa en sus centros masivos entre las 16:00 y 19:00 horas.
Por otra parte, el País Valencià ha iniciado una campaña para "repescar" a aquellos que no acudieron a su cita en su momento por el motivo que fuera.
Podrán recibir su dosis sus dosis entre el 23 de agosto y el 19 de septiembre
Las personas que están en esta situación recibirán este jueves, 12 de agosto, un mensaje en su móvil que incluirá un enlace donde podrán seleccionar, entre cuatro opciones, la semana o semanas que mejor se adapten a su disponibilidad, según ha sabido Europa Press.
En Murcia se ha hecho un llamamiento a los jóvenes para cubrir los puestos de la auto-cita para la vacuna, que alcanzan los 30.000. Algo parecido ha hecho el Euskadi, que ha pedido ocupar los 57.000 puestos libres que quedan para la vacunación hasta septiembre.
España está cerca de conseguir el objetivo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se marcó en abril. El ritmo que logren las comunidades en estas tres próximas semanas de agosto determinará si se consigue llegar a un 70% de la vacunación totalmente inmunizada a finales del mes. Estas llamadas para la inoculación masiva de dosis es clave para consigue el objetivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.