Compromís valora llevar a los tribunales el veto del Congreso a su enmienda al artículo 49 de la Constitución
La Mesa del Congreso ha inadmitido a trámite todas las enmiendas que se han presentado a la reforma del artículo 49 de la Constitución porque "no se ajustaban a la reforma del artículo concreto".
Madrid--Actualizado a
La Mesa del Congreso ha inadmitido a trámite todas las enmiendas que han presentado los grupos parlamentarios a la reforma del artículo 49 de la Constitución porque "no se ajustaban a la reforma del artículo concreto". Tal y como han confirmado fuentes de Compromís a Público, la formación valenciana, que ha tratado de que se debatiera en Pleno una enmienda para introducir el derecho civil valenciano en la Carta Magna, ha registrado un escrito de reconsideración a la Mesa firmado por los cuatro diputados valencianos de Sumar y, si no surte efecto, valora llevar el asunto a los tribunales.
Fuentes del partido explican que se plantean reformas de la Constitución muy pocas veces y que, por tanto, consideran legítimo que se introduzca la que plantean a pesar de no coincidir temáticamente con la eliminación de la palabra "disminuidos" del texto constitucional.
Una vez los cuatro diputados valencianos han registrado el escrito de reconsideración a la Mesa, la Junta de Portavoces se reunirá y lo votará. En las filas de Compromís cuentan con que Partido Socialista y Partido Popular volverán a votar en contra, algo que les decepciona porque "votaron a favor de ello en las Cortes valencianas".
En ese punto entrarían los tribunales. Fuentes de Compromís confirman a Público que, si se cumple ese pronóstico, llevarían al Tribunal Constitucional el asunto "por impedir el debate y la votación de enmiendas en una reforma constitucional".
Micó ha apuntado, en una rueda de prensa en el Congreso este miércoles por la tarde, que la inclusión de la enmienda para que la Constitución reconozca el derecho civil valenciano cuenta con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), algo que, consideran, avala su iniciativa. "El PP y el PSOE vetan la enmienda para no tener que hacerse una fotografía que les incomoda en estos momentos", ha deslizado.
Micó ha tachado de "barbaridad política" el hecho de que "se vete la capacidad de los diputados y diputadas de presentar enmiendas en cualquier procedimiento legislativo que haya en vigor".
La portavoz ha explicado que Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y miembro de Sumar, y Esther Gil han votado a favor de la iniciativa, pero que PP y PSOE han votado en contra.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.