La Comisión de Suplicatorios del Senado insta al pleno a desaforar a Baltar para que sea juzgado por conducir a 215 km/h
La Cámara Alta deberá ahora votar en sesión secreta si retira la inmunidad del expresidente del PP de Ourense para que sea procesado por un delito contra la seguridad vial.
A Coruña--Actualizado a
La Comisión de Suplicatorios del Senado aprobó este martes el dictamen favorable a suspender el aforamiento del senador popular y expresidente de la Deputación de Ourense Manuel Baltar, procesado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por un delito contra la seguridad vial.
Según pudo saber este diario de fuentes de la Cámara Alta, la Comisión votó a favor de levantar la inmunidad de Baltar por unanimidad y, por tanto, con los votos favorables del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en ella.
Según el reglamento del Senado, el dictamen de la Comisión de Suplicatorios deberá ser debatido y votado en sesión secreta en el primer pleno ordinario que se convoque desde hoy.
Baltar, también expresidente del PP ourensano, fue cazado el pasado 23 de abril de 2023 conduciendo el vehículo oficial de la Deputación a 215 km/h por la autovía A-52, e identificado posteriormente por los agentes de la Dirección General de Tráfico.
Juzgado de Zamora
Procesado inicialmente por un juzgado de instrucción de Zamora, Baltar renunció en junio a seguir presidiendo la Deputación cuando se supo que los vehículos del parque móvil de presidencia, alguno de los cuales conducía él mismo, acumulaban expedientes sancionadores por excesos de velocidad que acababan derivando en el triple de la cuantía original porque el organismo se negaba a identificar a los conductores autores de las infracciones.
Además, como publicó este diario, algunas de las sanciones en las que sí se identificó a las responsables fueron asumidas por personas que no pertenecían al servicio de conductores den la Deputación, como la mujer y la hija de uno de su anterior chófer personal. Esta última obtuvo una plaza fija de funcionaria en la institución provincial pocos meses después de haberse identificado como piloto del coche oficial asignado a su padre en uno de los expedientes sancionadores.
A Baltar también le acosaron los escándalos derivados de las supuestas mordidas en varias concesiones de obras que reconoció su hermano en varias conversaciones publicadas por este diario, así como por compras injustificadas de regalos, alimentos y accesorios tecnológicos para el presidente, y por el pago de comidas y cenas abonadas por otro chófer con cargo al presupuesto del parque móvil.
Pese a todo, Alberto Núñez Feijóo decidió nombrar a Baltar senador por designación autonómica, lo que le otorgó la condición de aforado y obligó al juzgado de Zamora a trasladar la causa al Supremo.
Indicios de delito
Tanto el fiscal como la magistrada instructora del caso, Ana Ferrer, advirtieron indicios de delito en la conducta del expresidente provincial y ahora senador, por lo que el Supremo elevó al Senado la petición de suplicatorio para poder juzgarlo.
El próximo pleno de la Cámara Alta está previsto para mañana miércoles, aunque al cierre de este artículo no figuraba en su orden del día referencia alguna a la sesión de debate y votación del dictamen de la Comisión de Suplicatorios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.