Este artículo se publicó hace 2 años.
Colau pide una movilización masiva de los votantes progresistas para evitar un "gobierno del retroceso" de Trias y Collboni
Con la presencia de Yolanda Díaz, Barcelona en Comú cierra la campaña para las municipales del 28M con un acto masivo en Sant Martí, uno de los distritos populares de la ciudad que se disputa con el PSC y donde, probablemente, se decidirá gran parte del resultado de los comicios.
Barcelona--Actualizado a
Consciente de que una victoria ajustada puede que no sea suficiente para encadenar un tercer mandato como alcaldesa, Ada Colau ha aprovechado el acto de cierre de campaña para reclamar una movilización masiva de los "votantes progresistas" de los barrios populares para evitar un "gobierno del retroceso" en Barcelona, liderado por Xavier Trias y Jaume Collboni.
Acompañada de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y los dirigentes de En Comú Podem Jéssica Albiach y Jaume Asens, Colau se ha dirigido explícitamente a los votantes "socialistas" para que la voten el domingo, ya que Barcelona en Comú ha sido única candidatura que durante la campaña ha defendido un "gobierno progresista".
BComú ha celebrado su último mitin de cara a las elecciones municipales del domingo en el Parc de Sant Martí, que se ha llenado con un millar largo de personas. El escenario elegido no es casual, ya que una parte importante del resultado de los comicios en la capital catalana lo determinará lo que suceda en los distritos populares, los de menor renta en la ciudad, de tradicional hegemonía del PSC, pero donde desde el 2015 los Comuns han tenido un papel preponderante y ERC también logró una posición destacada hace cuatro años.
Básicamente, hablamos de Horta Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí. De hecho, el PSC ha optado por Horta - Guinardó por culminar la campaña, con un masivo acto en el pabellón del Vall d'Hebron con Collboni acompañado de Pedro Sánchez y Salvador Illa.
Con unos trackings finales muy ajustados que indican una situación de casi empate técnico entre BComú, el PSC de Collboni y el Junts de Xavier Trias, en los últimos días los Comuns han pisado el acelerador para captar a aquellos votantes que se consideran progresistas y que pueden estar tentados de votar Collboni el domingo. El argumento, que han repetido Colau, Díaz y Albiach, es que en ningún caso se ha comprometido a no cerrar un gobierno sociovergente con un Xavier Trias, con quien "comparte" un modelo de ciudad, basado en "no poner límites al turismo", ampliar el aeropuerto del Prat o detener el avance de la pacificación de las calles a través del modelo superilla.
Liderar el gobierno para "seguir avanzando"
En medio de un clima de cierto optimismo (la sensación entre los Comuns es que la campaña les ha ido bien y que tienen una tendencia al alza) y con constantes gritos de "alcaldesa", Colau ha manifestado que durante la campaña " ha quedado claro que somos la única candidatura que tiene un modelo de ciudad, y es de presente y de futuro, porque afronta la emergencia climática y la desigualdad y pone en el centro el feminismo y la política de los cuidados", mientras que la resto "no tienen modelo alternativo, más allá de detenerlo [el de BComú]".
Además, la alcaldesa insistió en que son los únicos que han defendido explícitamente que harán un "gobierno progresista", mientras que "el otro único pacto posible, es el pacto del retroceso que se ha estado cocinando durante la campaña, el pacto Trias-Collboni, que supondría retroceder en la transformación verde, en la lucha contra la desigualdad o en hacer frente a la especulación urbanística".
Para evitarlo, ha reclamado una "movilización masiva" de "toda la gente común", para que "podamos seguir avanzando en políticas progresistas". Pese a las críticas a Collboni, ha mostrado su intención de gobernar con un PSC que sitúa en el bando progresista si BComú es quien lidera el gobierno municipal, como ya ha ocurrido en los últimos dos mandatos.
Díaz pide el voto a los "socialistas de corazón"
Yolanda Díaz, a su vez, ha pedido "a las personas socialistas de corazón y a los sindicatos de clase" que "concentren el voto en la única candidata que ha dicho que quiere un gobierno progresista y que no gobernó con la derecha". La también líder de Sumar ha mostrado de nuevo su proximidad con Colau, con quien considera que comparte el hecho de que "hemos demostrado que hemos ido a las instituciones a mejorar la vida de la gente" y ha reivindicado sus políticas como ministra de Trabajo, como la reforma laboral.
Aunque no ha asistido a ningún acto de campaña, durante el mitin también se ha contado con un mensaje de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha pedido el voto para Colau.
Previamente, la coordinadora de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha proclamado que "Barcelona es la capital de la esperanza de un país que quiere avanzar en derechos y sin miedo". También ha reclamado "ganar con contundencia" para poder liderar un gobierno ante el posible pacto entre Junts y un PSC que "están demostrando que tienen el mismo modelo de país y el mismo modelo de ciudad".
Como Asens, y posteriormente Colau y Díaz, ha pedido aprovechar las últimas horas hasta la apertura de las urnas para convencer a los indecisos. Y es que este domingo, muy probablemente, en Barcelona el resultado final se decidirá de pocos votos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.