El CNI descartó al imán de Ripoll como confidente en 2014 por su "tendencia al engaño"
Los agentes entrevistaron a Abdelbaki Es Satty en la cárcel tres años antes de los atentados de Catalunya.
Madrid--Actualizado a
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) descartó a Abdelbaki Es Satty como confidente al concluir que su "tendencia al engaño" lo invalidaba para esa labor en 2014, antes de su salida de la cárcel, su traslado a Ripoll como imán y su implicación en los atentados de Catalunya de agosto de 2017.
Esa es la conclusión de las actas de las visitas que los agentes del CNI hicieron a Es Satty en 2014 en la cárcel de Castellò, donde estaba a punto de cumplir condena por tráfico de drogas y donde lo entrevistaron en tres ocasiones y le dieron un teléfono por si, una vez en libertad, tenía información relevante que aportar.
El Gobierno acaba de desclasificar esas actas, junto con el informe psicografológico que se hizo de una carta que se le pidió escribir y al contenido de la comparecencia del exdirector del CNI Félix Sanz Roldán en 2018 en la comisión de secretos oficiales del Congreso.
Esos documentos, aportados a la comisión parlamentaria que investiga los atentados del 17 de agosto de 2017 apuntan a que el CNI contactó con Abdelbaki Es Satty poco antes de su salida de prisión porque su nombre aparecía en el marco de la Operación Chacal contra el terrorismo yihadista desarrollada en 2006 por su relación con jóvenes radicalizados de Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
Se le investigó para analizar si podía suponer un riesgo para la seguridad y, en caso contrario, para evaluar su posible reclutamiento como fuente del centro, para lo que se hicieron tres visitas en marzo y abril de 2014.
"Es preciso mantener una gran cautela. Es un individuo del que no se tiene ninguna fiabilidad ni confianza", dice el informe de la última de esas visitas.
También se analizó una carta que se le pidió escribir sobre sus recuerdos sobre el tiempo en que estuvo en Vilanova i la Geltrú como imán suplente, un texto del que los expertos concluyeron que era una persona de alta inteligencia y mucha memoria, con capacidad para manipular y tendencia a la "insinceridad": "Si dice que no se acuerda de algo de lo que deba informar, lo más probable es que esté mintiendo".
El entonces director del CNI explicó en su comparecencia secreta ante los diputados que esa propensión a la mentira y a incumplir directrices "invalidaba" a Es Satty para colaborar con el CNI, por lo que pasó a ser objeto de seguimiento durante siete meses en los que no se observó ninguna actividad o conversación que indicara que se hallaba inmerso en un proceso de radicalización.
Durante esos meses, Es Satty contactó de forma esporádica con el CNI, siempre él y sin aportar ninguna información relevante, por lo que a finales de 2014 se decidió levantar también el seguimiento que se le hacía y dedicar esos recursos a otros objetivos.
Dos meses después, en febrero de 2015, se trasladó a Ripoll, donde se convirtió en imán de la mezquita y donde tuvo un papel fundamental en la creación de la célula que organizó los atentados de Catalunya de agosto de 2017.
El propio Sanz Roldán afirmó en el Congreso que los ataques de Barcelona y Cambrils obligaron a revisar los antiguos parámetros para determinar la radicalización de un objetivo, al tratarse de una célula de organización y composición "novedosa".
Fue tajante el director del CNI al defender el trabajo de sus agentes y al tachar de "especialmente vil" la insinuación de que el CNI permitió los atentados, algo que habría supuesto un "gravísimo crimen".
Puigdemont afirma que el CNI tenía "tratos" con él
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este lunes que los servicios secretos del Estado "conocían perfectamente" a Abdelbaki Es Satty y tenían "tratos" con él.
"Teníamos razón, el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, un mes y medio antes del referéndum de independencia de Catalunya, tenía tratos con los servicios secretos españoles. Le conocían perfectamente. Bajo la alfombra de los secretos, el Estado esconde mucha mierda", ha comentado en la red social X el presidente de JxCat.
En su mensaje, Carles Puigdemont ha apuntado que el Estado "se ha infiltrado de manera indecente en el movimiento independentista" y ha espiado sin autorización a dirigentes y a sus familias, "pero contra el terrorismo islamista no tomaron ninguna de estas medidas". "La 'unidad de la patria' es más importante que la vida de las personas. Miserables", concluye.
Junts pedirá responsabilidades al Gobierno
Junts considera que los documentos desclasificados del CNI confirman que el imán de Ripoll fue confidente de los servicios secretos, por lo que ya avisa de que pedirá responsabilidades al Gobierno, informa Europa Press.
Para la formación independentista, "la desclasificación de los documentos del CNI confirma la tesis de que Es Satty era confidente de los servicios secretos españoles y que los responsables del CNI conocían perfectamente esta figura, pero no actuaron con la diligencia necesaria para evitar los atentados".
Según subraya la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, "el imán tenía un expediente de expulsión abierto que no llegó a ejecutarse porque colaboraba con la Guardia Civil a cambio de no devolverlo a su país de origen", lo que a su juicio puso en riesgo la seguridad de todos.
Con todo ello, Junts se promete a "estudiar a fondo toda la información disponible para extraer las conclusiones pertinentes y exigir las responsabilidades que se deriven".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.