Este artículo se publicó hace 5 años.
Partido PopularCasado afirma que el "terror" de ETA “vuelve a verse en forma de chantaje"
Para el líder del PP, Carlos Iturgaiz es todo un "referente moral de la libertad" y una "referencia política para muchos de los que nos dedicamos a la política". Sin embargo, su candidatura no genera consensos en el PP vasco.
Madrid--Actualizado a
La precampaña para las elecciones del próximo 12 de julio que tendrán lugar en Galicia y Euskadi ya ha comenzado. Este martes el líder del PP, Pablo Casado, ha presentado al candidato de la coalición electoral entre los conservadores y Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, que concurren conjuntamente. "Carlos tuvo que sufrir una época en la que nos mataban como a gorriones, como decía él, en la que enterró a siete de los suyos y también a otros cuantos, compañeros de otros partidos que luchaban contra el terror". Un terror que, a su juicio, "vuelve a verse", no en forma de terrorismo, "pero sí de chantaje, de kale borroka, de intentar demonizar a los políticos constitucionalistas", esas han sido las palabras del popular en un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum.
Casado comenzó ya su campaña electoral en Euskadi, que tuvo que ser postpuesta por el covid-19, a finales del mes de febrero en el pueblo del concejal del PP asesinado por ETA en el año 1997, Miguel Ángel Blanco. Desde allí buscaba reavivar el fantasma de la banda terrorista con la intención de desgastar al Gobierno de cara a las elecciones autonómicas, una táctica que los populares llevan años utilizando, pese a que tanto políticos de su formación como el PSOE fueron el blanco de ETA hasta su desaparición.
El líder de la oposición ha condenado los ataques a la sede del Partido Socialista en Euskadi (PSE) y a la candidata del PSOE en el País Vasco, Idioa Mendia, en su domicilio. Ha señalado que le "dolió mucho" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no dedicara una palabra a defender a su compañera el mismo día que negoció con Bildu la derogación de la reforma laboral".
Para Casado, Iturgaiz es todo un "referente moral de la libertad" y una "referencia política para muchos de los que nos dedicamos a la política" y ha presumido de que el conservdor obtuvo el "mejor resultado del PP en Euskadi" en el año 1998, pese a que Jaime Mayor Oreja obtuvo un mayor respaldo en los comicios de 2001. El líder del PP también ha destacado su trayectoria de gestión a nivel municipal y en las instituciones europeas. "Una experiencia muy importante para quienes se preocupan por el empleo y la política industrial".
Sin embargo, la candidatura de Iturgaiz no genera, precisamente, consensos en el PP, como ya explicó este diario. "En amplios cuadros del partido hay la sensación de que vamos como pollo sin cabeza: un día el candidato guiña el ojo a los dirigentes de Vox, al día siguiente echa la caña a los desencantados del PSOE, y al otro hace ojitos a los votantes fugados al PNV en los últimos años", recordaron las fuentes consultadas por Público. "Así no se puede; las bases del PP están acostumbradas a la tranquilidad y a las certezas", afirman.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.