Este artículo se publicó hace 5 años.

Pazo de MeirásCarlos Babío: "Hubo agentes de la Guardia Civil prestando servicio en el Pazo de Meirás hasta el 90"

El investigador Carlos Babío durante la entrevista con Efe en la que desgrana las vías para la recuperación del Pazo de Meirás de manos de los Franco. EFE

Alejandro Torrús

Madrid-

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.

Ustedes concluyen que el Pazo de Meirás llega a manos del dictador a través de un "contrato simulado".

Publicidad

"Poner a la venta Casa Cornide es una soberbia y una provocación más a quienes defienden la memoria de las victimas del franquismo"

¿Este sería el principal argumento para reclamar la propiedad del Pazo?

Publicidad

Una vez muerto Franco, ¿el Estado ha seguido sufragando servicios en el Pazo?

"Había un guardia civil que residía hasta el 90 en el Pazo con funciones de gestión"

Publicidad

Entiendo por lo visto hoy en el juicio que el objetivo de la familia Franco es demostrar que el regalo no era para la Jefatura del Estado sino para Franco a título particular.

Publicidad

Creo recordar que usted dijo en otra entrevista que si la postura de los Franco sobre el Pazo es cierta el NODO nos había estado mintiendo mucho sobre la residencia de verano del dictador. 

Esta misma tarde se ha conocido que los descendientes del dictador han puesto a la venta Casa Cornide, otra propiedad sobre la que hay reclamaciones por parte de colectivos memorialistas. 

La familia Franco también se sentó en los tribunales por el caso de las estatuas del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago. En aquella ocasión, y para sorpresa de muchos, los Franco se quedaron con la propiedad.

Publicidad

Los dos caminos se cruzan. Las estatuas están en el Pazo.

"En el futuro tiene que haber un espacio dedicado a Emilia Pardo Bazán"

Hemos hablado con usted en varias ocasiones desde 'Público' porque a raíz de publicar la obra ha recibido dos querellas y una demanda civil por parte de la familia Franco. 

Su historia con el Pazo es destacable y le acompaña prácticamente desde su cuna. Su abuela es una de las afectadas por la ampliación del Pazo tras su adquisición por la Junta.

¿Qué cree usted que tiene que ser el Pazo de Meirás en el futuro?

Comentarios de nuestros suscriptores/as