Público
Público

Podemos carga contra el PSOE en la polémica de las macrogranjas y le acusa de querer "recuperar el bipartidismo"

"Nosotros siempre hemos sido leales con el Gobierno y hemos defendido a los miembros que han sido víctimas de bulos y ataques de la extrema derecha; es decepcionante ver que se quiere salir de ese marco de lealtad dando pábulo a mentiras", asegura Pablo Fernández, portavoz de la formación morada.

Isa Serra y Pablo Fernández
Los portavoces de Podemos Isa Serra y Pablo Fernández, este lunes en la sede del partido. Chema Moya / EFE

El enfado en Podemos con el PSOE a raíz de su actitud en la polémica de las macrogranjas (originada tras un bulo difundido en torno a unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón) es notable y, ahora, más público que nunca. La formación morada ha decidido elevar el tono contra su aliado en el Gobierno, al que acusa de "querer volver al bipartidismo" de la mano del PP y con el que asegura sentirse "decepcionado".

En esta línea se han posicionado este lunes los portavoces de la formación morada Isa Serra y Pablo Fernández (este último, además, será el candidato de Unidas Podemos a presidir la Junta de Castilla y León en las próximas elecciones autonómicas).

En esta línea, Fernández ha defendido que hay un "intento, que parece que se está dando de forma más intensa en las últimas semanas, de querer volver al bipartidismo por parte de PP y PSOE", una estrategia que, a su juicio, "tiene su próxima parada en las elecciones de Castilla y León".

El portavoz ha  asegurado que uno de los motivos que les lleva a pensar en este intento de restaurar el sistema bipartidista es, precisamente, la actitud de los socialistas en la polémica de las macrogranjas. "Es inquietante que ese bulo sea compartido tanto por el PP como Vox, como que sea utilizado por parte del PSOE. Se están utilizando bulos desde el PP y desde sectores del PSOE en lo que parece ser un intento de restaurar el bipartidismo, algo que se ha demostrado inviable cada vez que se han abierto las urnas", ha insistido el dirigente de la formación morada.

Además, Fernández ha dicho que en Podemos se sienten "decepcionados" con la actitud de su socio en el Gobierno en esta polémica, y ha recordado que en Unidas Podemos siempre han sido "leales" y han apostado por la unidad cuando los miembros del Ejecutivo han sido atacados o se han visto interpelados por algún bulo de la extrema derecha, algo que creen que no ha sucedido con Garzón (la portavoz del Gobierno aseguró que sus declaraciones eran "a título personal" y algunos barones socialistas han pedido incluso su dimisión).

Díaz avisa al PSOE: "Seamos cuidadosos con las palabras"

"Lo que se utiliza es una mentira, un bulo, no es una realidad. Es decepcionante que se defienda a quien miente; cuando se defiende el discurso de alguien que miente se favorece al mentiroso. Siempre que el Gobierno y miembros del Gobierno han sufrido ataques y bulos de la derecha y la extrema derecha, nosotros nos hemos comportado con absoluta lealtad y los hemos defendido", ha asegurado.

Pese a las críticas al PSOE en la polémica de las macrogranjas, desde Podemos se traslada que la intención sigue siendo la de agotar la legislatura del Gobierno de coalición y la de poner en marcha las reformas pendientes del acuerdo entre ambas formaciones. "Tenemos la intención de acabar la legislatura y terminar las múltiples reformas pendientes. Que el PSOE esté interesado en volver al bipartidismo utilizando bulos creados por la extrema derecha es algo que tendrá que responder el PSOE".

Fernández también ha apuntado que no cree que las palabras del ministro de Consumo perjudiquen al espacio confederal en las elecciones de Castilla y León porque en este territorio "es indudable el apoyo a la ganadería extensiva y el rechazo al modelo de las macroganjas".

También se ha posicionado sobre este asunto la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que de nuevo ha cerrado filas con Garzón y ha recordado que la ganadería extensiva defendida por el ministro de Consumo es el modelo que defiende el Ejecutivo en su conjunto, habiendo adquirido compromisos con la Unión Europea en este sentido.

Preguntada por las palabras de Pedro Sánchez sobre la polémica de las macrogranjas, Díaz ha defendido que "los gobiernos hablan con los documentos; la postura del Gobierno es clara y es la defensa de una ganadería extensiva y sostenible, y esto nos obliga a todo el Gobierno en su conjunto. También pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias