Bustinduy impulsará un plan para facilitar los cuidados en comunidad y limitar el peso de las macrorresidencias
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 lo ha anunciado en una mesa redonda en la que también han participado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, y Virginia Pérez Alonso, directora de 'Público'.
Madrid--Actualizado a
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha anunciado en la tarde de este lunes que el Consejo de Ministros aprobará próximamente la Estrategia para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad, con la que busca continuar sentando las bases de "un nuevo modelo de cuidados de larga duración". El objetivo es generar un sistema de cuidados, en especial, a las personas mayores que potencie el trabajo en comunidad, la atención personalizada o los centros de día y limite el peso de unas macrorresidencias "convertidas en un negocio obsceno", en palabras del propio ministro.
El anuncio ha tenido lugar en una mesa redonda promovida por las fundaciones Espacio Público y 1º de Mayo, además de por Comisiones Obreras, que se ha celebrado en Caixaforum (Madrid) y que ha clausurado la jornada El trabajo de los cuidados: cómo transformar un modelo desigual. Dicha clausura, además de con la presencia de Pablo Bustinduy, ha contado con la participación de Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, y de Virginia Pérez Alonso, directora de Público.
"El modelo de las macrorresidencias, tal y como nos recordó la pandemia y también la manifestación que tuvo lugar durante el pasado domingo", ha explicado el ministro, "se ha vuelto inaceptable". El propósito de la Estrategia, ha continuado, "es que los cuidados no recaigan en ellas, pero tampoco sobre las familias y menos aún sobre las mujeres". En ese sentido, el propio ministro ha concretado que "las mujeres dedican de media tres horas más diarias a cuidar de sus hijos que los hombres" o que "el 80% de las trabajadoras del sector de la dependencia son mujeres y el 40%, mujeres migrantes".
En su turno, Pérez Alonso ha apelado tanto al Gobierno, como a los sindicatos para que "pongan en marcha mecanismos que garanticen servicios públicos de cuidados universales y accesibles para el conjunto de la población" y, por otro lado, que aseguren "empleos dignos y derechos laborales para todas las personas cuidadoras". Ambas cosas formarían parte del plan que ha anunciado Bustinduy.
Esas son, de hecho, las dos ideas que han constituido la columna vertebral de la mesa redonda. Igual que Bustinduy, Unai Sordo se ha hecho suyas las reivindicaciones. "Es uno de los grandes retos que tiene el mundo sindical", ha aseverado.
Sordo ha querido subrayar dos elementos que considera fundamentales. "Los cuidados se tienen que canalizar a través de empleos de calidad... No es casualidad que este sector tenga bajos salarios y esté profundamente feminizado". El sindicalista ha remarcado que "las Administraciones públicas no han asumido los cuidados con responsabilidad" al considerarse estos trabajos, muchas veces, casi como un "complemento".
En esa línea, Sordo ha insistido en que "las brechas de género que se dan en el mundo del trabajo tienen relación directa con las feminización de los cuidados". Se refiere a que las brechas se agrandan cuando llegan "los permisos de maternidad, las reducciones de jornada o las excedencias", que muy a menudo se entienden como un hándicap a la hora de contratar a mujeres o, en caso de estar contratadas, condicionan su sueldo. La base de todo ello, de acuerdo con las palabras de Sordo, radica en esa feminización de los cuidados.
Los cuidados ante el ascenso de la extrema derecha
Ninguno de los tres discursos ha sido ajeno al momento político que atraviesa España y el conjunto de Europa. Sordo ha sido drástico en sus palabras. "Los bárbaros están a las puertas de la ciudad amenazando con entrar", ha dicho, en referencia a que las izquierdas puedan experimentar un retroceso en las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 9 de junio, pero también al delicado momento que viven las izquierdas en España. "Cuando las derechas llegan a los gobiernos", ha apuntado, "tienden a hacer políticas que disuelven a la sociedad y la fragmentan". Las izquierdas, tal y como ha resumido, deben hacer el trabajo inverso: "Generar vínculos". Algo que entronca directamente con la materia del diálogo, los cuidados.
"Debería ser una obligación moral de este Gobierno construir un escudo social a prueba de desmantelamientos futuros", ha puntualizado Pérez Alonso, también en referencia a un eventual Gobierno en manos de las derechas. En ese punto, ha recordado que Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, "dijo que la justicia social es un invento de la izquierda".
Con todo, la jornada, que ha acogido varias mesas redondas además de la que han protagonizado Bustinduy, Sordo y Pérez Alonso, ha terminado con el compromiso del ministro de beneficiar con la nueva estrategia de cuidados tanto "a las personas cuidadas, como a quienes desempeñan el trabajo de los cuidados". Además de aumentar la financiación, ha remachado, es importante "saber cuál es el horizonte y qué modelo queremos". En ese sentido, el ministro se compromete a generar un sistema que permita a las personas mayores y a las dependientes recibir los cuidados en el entorno cercano, sin tener que renunciar a sus raíces y lejos del modelo de las macrorresidencias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.