Este artículo se publicó hace 2 años.
El BNG analiza en el Europarlamento la situación de la seguridad marítima 20 años después del 'Prestige' y Nunca Máis
Ana Miranda, eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego: "Es fundamental estudiar qué pasos se han dado para que no vuelva a acontecer otro accidente similar, porque la gestión del PP fue un desastre".
A Coruña--Actualizado a
El BNG en el Parlamento Europeo ha organizado unas jornadas de trabajo en Bruselas en las que técnicos, políticos y representantes de los movimientos sociales analizarán qué pasos se han dado en materia de seguridad marítima en los veinte años que han transcurrido desde el accidente del petrolero Prestige frente a las costas gallegos.
A la conferencia, organizada por la eurodiputada nacionalista Ana Miranda, asistirán expertos en seguridad marítima, periodistas, políticos y personas vinculadas al movimiento Nunca Máis, que encabezó la contestación social a la gestión de la catástrofe de los gobiernos del PP en España y en Galicia.
"Queremos analizar qué pasos se dieron en la mejora de la seguridad marítima en estos veinte años y qué medidas faltan aún por tomar para evitar otra catástrofe como la del Prestige", explica la eurodiputada. Miranda considera que la gestión llevada a cabo por el PP fue un "auténtico desastre".
La conferencia 20 años del accidente del Prestige: análisis de la seguridad marítima en Europa será inaugurada por la eurodiputada Karima Delli, presidenta de la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo.
Los efectos de la catástrofe en Galicia serán tratados en la primera parte de la conferencia, que contará con la participación del periodista Xosé Manuel Pereiro, representantes del movimiento Nunca Más, como Adela Figueroa, Xurxo Souto y el escritor Suso de Toro, así como representantes del sector pesquero y marisquero afectados.
También viajarán a Bruselas Camilo Nogueira, que era eurodiputado del BNG en el momento del accidente, y Xurxo Lobato, autor de algunas de las imágenes más conocidas del accidente, que le valieron el premio Ortega y Gasset de periodismo.
Ana Miranda recuerda que fue Camilo Nogueira quien impulsó la creación del comité especial sobre seguridad marítima en Europa, tras la resolución del Parlamento Europeo de 19 de diciembre de 2002 relativa a la acción para hacer frente a los efectos del desastre ecológico y económico del Prestige, así como las investigaciones sobre sus causas y sus consecuencias.
Para analizar la evolución de la seguridad marítima europea en estos veinte años intervendrá también un representante de la Agencia de Seguridad Marítima Europea (EMSA), así como Jacob Terling, representante de la Unidad Seguridad Marítima de la Dirección General de Transporte de la Comisión Europea.
En la jornada de trabajo no solo se analizará la repercusión que tuvo en Galicia el hundimiento del Prestige, sino también otros casos de contaminación marina en Europa, como el del Erika en las costas de Bretaña.
En la conferencia intervendrán la eurodiputada de Europe Écologie Marie Toussaint; el exvicepresidente de la Asociación Merci Erika de Bretaña Alain Bonnec; el representante del FNP de los Países Bajos, Frank de Boer; y el presidente de la asociación ZEA de Francia, Jean-Ronan Lee Pen.
"Es imprescindible analizar qué pasos se dieron para que no vuelva a acontecer otra catástrofe similar a la del Prestige", subraya Ana Miranda, quien recuerda que aunque el epicentro del vertido de las 77.000 toneladas de fuel fue la costa gallega, su extensión comprendió desde el litoral portugués a las playas francesas.
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