Este artículo se publicó hace 3 años.
Ayuso compara abortar o "cambiar de sexo" con recibir una beca para estudiar
La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que le "sorprende" que se pueda interrumpir el embarazo "al margen" de los padres y, sin embargo, no se pueda acceder a una ayuda por el nivel de ingresos familiar.
Madrid--Actualizado a
Isabel Díaz Ayuso ha comparado la ley del aborto y la futura legislación trans con la obtención de becas para estudiar atendiendo al nivel adquisitivo de la familia del alumno. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho esta comparación tras anunciar que las familias con ingresos superiores a los 100.000 euros anuales podrán optar a becas públicas.
La líder del PP ha afirmado que ve "sorprendente" que se pueda "cambiar de sexo o abortar al margen de tus padres y no puedas optar a becas si tus padres tienen un poder adquisitivo u otro". Ha aprovechado, además, para sacar el mito de la meritocracia, lamentando que "el esfuerzo, el mérito o la superación no cuenten".
Sin embargo, Ayuso obvia que actualmente en muchas comunidades —también en Madrid— se entregan becas de excelencia que precisamente premian exclusivamente el currículum académico. En la región madrileña aquellos alumnos con notas elevadas pueden acceder a una cuantía de 2.100 euros.
Las notas de corte para acceder a este ingreso dependen de la disciplina; por ejemplo, los estudiantes de Medicina necesitan un 8,65 mientras que los de Filosofía deben obtener al menos un 9,15. Eso sí, estas ayudas se concebían antes de que Ayuso llegara al poder en la región. Para ilustrar otro caso, en Castilla-La Mancha, la cuantía de esta beca es de 2.500 euros.
La tergiversación de Ayuso sobre las becas del Gobierno
Por otra parte, la mandataria madrileña ha denunciado que el Gobierno de Sánchez beca a "familias de 155.000 euros" para estudios universitarios. No obstante y como apuntan fuentes del ministerio de Universidades a Público esto corresponde a autónomos cuyo volumen de negocio sea inferior a 155.000 euros. Hay que tener en cuenta que en esa cifra se incluye el pago a proveedores, el IRPF o la cuota de autónomos.
Los requisitos que recoge el Ministerio de Educación señalan que el acceso a las ayudas depende del número computable de personas que conformen una familia y el ingreso que perciban en función de tres umbrales. Por ejemplo, una familia de cuatro personas puede ganar como máximo 38.831 euros anuales, que es el máximo umbral (el tres) para poder acceder a la ayuda del Estado. Esta cantidad está establecida tanto para ayudas universitarias como para cursar bachillerato.
La web del Ministerio especifica claramente: "Si la renta familiar es mayor que las cantidades determinadas en el umbral tres, no tendrás derecho a beca". Mientras, con el cambio legislativo de Ayuso, una familia del mismo número de miembros puede ganar 143.652 euros anuales y, aun así, beneficiase de ayudas públicas. Otro ejemplo sencillo: una familia en la que solo es computable una unidad familiar (una persona) podrá ganar un máximo de 14.112 euros al año para acceder a la beca del Gobierno central. En la Comunidad de Madrid, sin embargo, podrá beneficiarse aunque gane 35.913 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.