Este artículo se publicó hace 5 años.
Caso TándemLa Audiencia Nacional rechaza que Villarejo salga en libertad condicional por el elevado riesgo de fuga existente
La Sala de lo Penal responde así a un recurso elevado por su defensa que solicitaba que saliera de la cárcel por la pandemia, la cual ha decidido que la salud del excomisario esta segura de la covid-19 y está siendo "absolutamente atendido y tratado"
Madrid--Actualizado a
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a acordar este viernes mantener en prisión al comisario jubilado José Manuel Villarejo por la causa 'Tándem' debido al elevado riesgo de fuga existente. Señala que la pandemia no puede suponer un cambio de su situación, máxime cuando se han adoptado medidas concretas en la cárcel de Estremera, donde está siendo "absolutamente atendido y tratado" de sus dolencias físicas y está sometido a control médico permanente.
En el auto, ponencia de Ana María Rubio Encinas, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal desestiman así el recurso de apelación presentado por la defensa de Villarejo en septiembre en el marco de las piezas separadas 2 (pieza Iron) y 6 (pieza Pintor) de este procedimiento contra la decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción 6, Manuel García-Castellón, de mantenerle en la cárcel.
La defensa de Villarejo solicitaba la modificación de su situación de prisión por la de libertad provisional con diferentes medidas cautelares o con la instalación de un mecanismo de control telemático para su localización permanente en su domicilio de Boadilla del Monte. Pero la Sala respalda el auto de julio del instructor, y apunta que "está motivado y resuelve todas las cuestiones planteadas". "Sostiene el apelante que los razonamientos son imprecisos, excesivamente abiertos y no están actualizados, pero no es así", indican los magistrados ahora.
Y añaden que el riesgo de fuga "se ve incrementado ahora por las elevadísimas penas que interesan las acusaciones, que superan los cincuenta años de prisión y la proximidad de la celebración del juicio". "Sobre este riesgo de fuga habíamos razonado en numerosas resoluciones anteriores, aludiendo al acceso del apelante a documentos de identidad falsos que le facilitarían la huida de la justicia española en caso de querer hacerlo y las conexiones personales e intereses económicos en otros países donde podría refugiarse", indican.
La pandemia y el derecho a la vida de Villarejo
El auto explica también que la situación de prisión provisional del apelante, que lleva en la cárcel desde noviembre de 2017, tampoco vulnera su derecho a la vida, respeta a su dignidad personal e integridad física y moral y protege su salud en la situación actual de pandemia por la covid-19.
Al hilo, los magistrados recuerdan que la pandemia por coronavirus afecta a todos los ciudadanos y que se ha dictado una orden en relación con medidas en el ámbito de Instituciones Penitenciarias al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.
Y añade que además de medidas generales para todos los internos, se han adoptado medidas concretas en relación con Villarejo en el Centro Penitenciario de Estremera, tal y como se recoge en los informes del servicio sanitario de dicho centro a petición del Juzgado de Instrucción 6.
Villarejo dispone de una celda individual de 12 metros cuadrados donde puede realizar su ejercicios de rehabilitación
En ellos se señala que el estado de Villarejo es bueno, que dispone de una celda individual de 12 metros cuadrados donde puede realizar su ejercicios de rehabilitación, que en el centro penitenciario se observan todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades ante la pandemia y que cualquier circunstancia relevante acerca de la situación del apelante será comunicada al juzgado.
"De todo ello resulta que José Manuel Villarejo está siendo debidamente atendido y tratado en prisión de sus dolencias físicas, que está sometido a control médico permanente que garantiza, en caso de ser necesario, adoptar cualquier medida que su salud requiera, por todo lo cual procede la desestimación del recurso", concluye la Sala.
El Caso Tándem, a juicio por partes
Igualmente, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado que el caso Tándem, que gira en torno a los trabajos de espionaje encargados al excomisario a través de su empresa Cenyt, sea juzgado en distintos procedimientos equivalentes a las piezas en las que se ha divido la causa.
"De no ser por la posibilidad de desgajar cada uno de los concretos hechos imputados en piezas separadas, con distintos componentes personales en virtud de los que han sido perjudicados en los diferentes supuestos, el juicio al que el recurrente tiene derecho sería de muy difícil realización".
Así lo expone la sección tercera de lo Penal en los autos en los que rechaza los recursos presentados a los de pase a procedimiento abreviado -equivalente al procesamiento- de las piezas 2 (Iron), 3 (Land) y 6 (Pintor) de la denominada Operación Tándem, por la que Villarejo lleva ya tres años en prisión provisional.
En varios autos, los magistrados rechazan los recursos presentados por Villarejo, su hijo, su mujer Gemma Alcalá, su socio, el abogado Rafael Redondo, el excomisiario Enrique García Castaño, y otros procesados en estas tres piezas, las primeras que el juez ha propuesto para ser enjuiciadas.
La Sala rechaza todos los motivos alegados por los recurrentes, niega indefensión y vulneración de derechos y avala la decisión del instructor de desgajar el procedimiento en piezas separadas, dada la magnitud de la investigación. Considera que la ley permite no sólo la investigación sino también el enjuiciamiento por separado de delitos conexos que es lo que ocurre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.