La Audiencia Nacional rechaza la querella del PP contra el PSOE por financiación irregular
Los 'populares' denunciaban una presunta entrega de 90.000 euros en la sede socialista de Ferraz y se apoyaban únicamente en noticias de prensa. "Lo que importa es cómo acaba este caso, no como empieza", aseguran desde el PP.
Madrid--Actualizado a
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha desestimado la querella presentada por el PP contra el PSOE y varios imputados en el denominado caso Koldo, al considerar que no existen indicios suficientes para admitirla a trámite por presunta financiación irregular.
El PP fundamentaba su querella en una información publicada en la prensa, la cual se hacía eco del testimonio de un empresario no identificado. En su fallo, el magistrado recuerda que "una noticia por sí sola, no legitima a ningún accionante popular para convertir el relato periodístico en un relato de hechos punibles desencadenantes del proceso penal. Se precisa algo más".
La querella estaba dirigida, entre otros, contra el PSOE, el empresario Víctor de Aldama, y Koldo García –exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos–, por presuntos delitos de financiación ilegal, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y cohecho.
Fuentes del PP han traslado que su partido "respeta la decisión de la Audiencia Nacional, frente a aquellos partidos que insultan, persiguen y amedrentan a aquellos jueces que no les dan la razón". "En cualquier caso, lo que importa es cómo acaba este caso, no como empieza", aseguran desde la dirección nacional del partido conservador.
La Fiscalía Anticorrupción también pidió su rechazo
La Fiscalía Anticorrupción también manifestó este viernes su oposición a que se aceptara a trámite esta querella. El Ministerio Público envió un informe al Juzgado Central de Instrucción número 5, en el cual solicitaba a Santiago Pedraz que desestimara el proceso judicial que el PP quería poner en marcha.
Este escrito se presentó ante el juzgado de Santiago Pedraz en el marco de una investigación confidencial que esta sede judicial lidera sobre un presunto fraude de IVA superior a los 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.
El PP basó su denuncia en un artículo publicado el 10 de octubre por The Objective, en el que dos informantes anónimos afirmaban que en octubre de 2020 se llevaron 90.000 euros en efectivo a la sede socialista de Ferraz en dos entregas dentro de bolsas de plástico.
Según los testimonios, la finalidad era que, mediante la intermediación de De Aldama y Koldo García, la empresa Villafuel obtuviera el título de operador en el sector de hidrocarburos. El PP consideraba que la supuesta entrega de 90.000 euros en efectivo para obtener una licencia administrativa en la sede de un partido es una prueba suficiente para abrir una investigación que aclare quién recibió el dinero y cuál fue su destino.
La investigación sobre el presunto fraude en el sector de hidrocarburos ha tenido lugar de manera independiente al caso Koldo, que indaga en las supuestas comisiones e irregularidades en la adjudicación pública de mascarillas durante la pandemia de la covid-19. En este último caso, la Fiscalía Anticorrupción ha encontrado indicios de varios delitos relacionados con el exministro Ábalos y ha solicitado que el Tribunal Supremo lo investigue, dado que cuenta con aforamiento por ser diputado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.