La Audiencia Nacional investiga a un hijo del dictador Teodoro Obiang por secuestro y tortura de dos españoles
El juez Santiago Pedraz pone el foco en Carmelo Ovono Obiang, descendiente del líder de Guinea Ecuatorial, además de en dos dirigentes de su Gobierno, Nicolás Obama e Isaac Ngema.
Madrid-Actualizado a
El Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional ha iniciado una investigación contra la cúpula de seguridad de Guinea Ecuatorial, incluyendo al hijo del líder Teodoro Obiang, por un presunto delito de secuestro con fines terroristas y torturas a dos ciudadanos españoles que formaban parte de un grupo opositor al Gobierno del país africano.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pone de esta forma el foco en Carmelo Ovono Obiang, descendiente del dictador, además de en dos dirigentes guineanos. El hijo fue secretario de Estado de la Presidencia y jefe del servicio secreto en el exterior. Los otros dos investigados son el ministro de Estado, Nicolás Obama, y el director general de la Seguridad Presidencial, Isaac Ngema.
El juzgado ha admitido la querella presentada por el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República (MLGE3R). Las primeras informaciones policiales apuntan a que los tres iban a bordo del avión presidencial que trasladó desde Sudán del Sur a Malabo a Feliciano Efa y a Julio Obama, los dos españoles opositores al régimen de Obiang.
Participación en las torturas
Efa y Obama habían sido capturados en Sudán del Sur. Según la información policial, los sospechosos estuvieron presentes y participaron en las torturas a las que fueron sometidos los recluidos junto con otros dos opositores ecuatoguineanos en la prisión donde están recluidos tras ser condenados por un supuesto golpe de Estado en un juicio sin garantías en el que habrían sido condenados a las penas de 90 años y 70 años de prisión respectivamente.
Todos ellos fueron "trasladados clandestinamente en un avión oficial", según la querella
En la querella del MLGE3R se indica que todos ellos fueron "trasladados clandestinamente en un avión oficial del régimen de Guinea Ecuatorial, y encerrados en un centro de detención sito en Oveng Asem, en la demarcación de Mongomo, donde continúan hasta estos días". "Han sido torturados y obligados a pedir perdón al líder del régimen ecuatoguineano bajo presiones frente a la TV pública de Guinea Ecuatorial".
Dos de los tres investigados tienen arraigo en España, según recoge El País. Carmelo Ovono Obiang consiguió la residencia en España en 2020, está casado con una española, vive en Marbella y posee otras dos viviendas en Barcelona y Toledo. Por su parte, Nicolás Obama tiene una casa en la localidad madrileña de Villalbilla, está casado con una guineana y es padre de cinco hijos que residen en España. El último de los investigados, Isaac Nguema, visita España periódicamente, añade la agencia EFE.
Un régimen dictatorial que celebra elecciones
La Comisaría General de Información remitió el pasado 1 de diciembre al instructor un extenso informe en el que destacaba los "numerosos casos de desapariciones, traslados forzosos, torturas e, incluso, asesinatos y condenas a muerte, de conocidos opositores residentes en el exterior" de Guinea Ecuatorial. La Policía ha explicado que estos delitos se habrían producido "en el marco" de una "persecución sistemática, convirtiéndolos en crímenes de lesa humanidad".
Guinea Ecuatorial está dirigida con mano de hierro por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que lidera el país desde 1979, cuando derrocó a su predecesor y familiar, Francisco Macías Nguema, en un golpe de Estado militar. El autoritario régimen de Obiang está salpicado por las violaciones de derechos humanos y la corrupción.
Aunque se celebran elecciones, estas se producen bajo las acusaciones de fraude electoral mientras las autoridades reprimen a la oposición política. De hecho, en los comicios del pasado noviembre, consiguió el 97% de los votos. Además, Obiang y su partido, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, tienen un gran control sobre los medios de comunicación y el sistema judicial, lo que dificulta la oposición y la crítica.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.