La Audiencia Nacional condena al Estado a indemnizar al activista que pasó 16 meses en la cárcel acusado de terrorismo
Esta decisión reconoce no solo el tiempo pasado en prisión, sino también los efectos psicológicos adversos y el daño a su persona.
Madrid--Actualizado a
La Audiencia Nacional ha ordenado al Estado indemnizar con 54.650 euros a un activista del grupo anarquista vegano Straight Edge, que pasó 16 meses en prisión provisional bajo acusaciones de terrorismo de las que finalmente fue absuelto. Esta decisión reconoce no solo el tiempo pasado en la cárcel, sino también los efectos psicológicos adversos y el daño a su persona.
El activista fue arrestado en noviembre de 2015 durante la 'operación Ice', una redada policial supervisada por la jueza Carmen Lamela, que buscaba desmantelar al grupo Straight Edge, acusado de ataques con explosivos y de incitar a la violencia contra las fuerzas del orden. Sin embargo, la investigación no logró sostener estas acusaciones y el joven fue absuelto.
Durante su tiempo en prisión, el activista experimentó un régimen de aislamiento en varios de los módulos más conflictivos de cinco cárceles diferentes. Este aislamiento, junto con la naturaleza de las acusaciones, agravó su situación mental, resultando en un trastorno de estrés postraumático y una depresión grave, según confirmó un informe pericial presentado durante el proceso.
La sentencia de la Audiencia Nacional, tal y como ha podido saber Público, también tiene en cuenta el impacto negativo en la reputación del joven debido a la cobertura mediática del caso, especialmente en redes sociales.
Este fallo, además, es coherente con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que desde 2019 exige la compensación a cualquier persona que haya sido encarcelada por un delito que no cometió, independientemente de la existencia del hecho que motivó la acusación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.