La Asociación Libre de Abogados y Abogadas pide “respeto” al ICAM tras su respuesta a la ley de amnistía
La agrupación emitió un comunicado el 9 de noviembre en el que señalaba la “falta de respeto a la pluralidad política” del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
La Asociación Libre de Abogados y Abogadas (ALA) ha emitido un comunicado en el que solicita “respeto al resultado de las elecciones legalmente celebradas” el pasado 23 de julio, en respuesta a la sesión extraordinaria celebrada el 9 de noviembre por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), en la que se aprobó una declaración que reprobaba el pacto suscrito por el PSOE y Junts de cara a la investidura de Sánchez.
Dicha declaración, publicada en el perfil de la red social X del ICAM, recogía que “la instrumentalización de la justicia con fines políticos no tiene cabida en un Estado democrático”. “En consecuencia”, añadía, “es inaceptable la creación de comisiones parlamentarias de investigación que fiscalicen la actuación jurisdiccional”. Por ello, el ICAM, concluía, “ejercitará cuantas acciones sean procedentes en defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes”.
El mismo 9 de noviembre, la ALA mostraba su rechazo a las afirmaciones del ICAM a través de un comunicado difundido en su página web. En él, pedían “el respeto al resultado de las elecciones legalmente celebradas y a la configuración de las Cortes Generales y su función como representación de la ciudadanía”.
Además, la asociación aseguraba que “la declaración emitida, en sí misma, pone de manifiesto la falta de neutralidad institucional” del ICAM y “su falta de respeto a la pluralidad política, al anunciar acciones frente a una futura e hipotética ley que ni siquiera ha sido tramitada”.
“Debe recordarse”, añadía el comunicado, “que corresponde a las Cortes Generales, representativas de la soberanía popular, el desarrollo y regulación de la tramitación de las proposiciones de ley, y que el Parlamento se constituye con arreglo a elecciones libres y democráticas”.
En este sentido, “el hecho de que el resultado de las pasadas elecciones del 23 de julio de 2023 no sea del gusto de la Junta de Gobierno del ICAM no justifica el grosero desprecio a la autonomía de las Cámaras legislativas”, afirmaba la ALA.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.