Público
Público

Una asociación de abogados se querella contra Ayuso por presunto alzamiento de bienes en el caso 'Avalmadrid'

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) presenta en el Supremo una querella por el piso que recibió Ayuso de sus padres en 2011 en concepto de donación y que habría servido para evadir el pago de la deuda de una sociedad a la que Avalmadrid concedió un crédito.

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su reciente estancia en Washington. Comunidad de Madrid / EFE

la Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra Isabel Díaz Ayuso y otras ocho personas más, entre las que se encuentran su hermano, Tomás Díaz Ayuso, y su madre, Isabel Ayuso Puente, por un presunto delito de alzamiento de bienes en su modalidad agravada, penado con entre uno y seis años de prisión, por haber recibido en donación un piso familiar en 2011 para evitar que la empresa de sus padres hiciera frente a una deuda y el inmueble pudiera ser embargado.

Los hechos se remontan a febrero 2011, cuando la sociedad MC Infortécnica SL, participada por cuatro matrimonios, entre ellos el de los padres de la presidenta madrileña, obtuvo un crédito-aval de 400.000 euros a través de la entidad semipública Avalmadrid, avalado por los propios socios de la sociedad, dedicada a la adquisición de equipos médicos, con catorce  inmuebles de su propiedad, siete de ellos libres de cargas y otros siete, ya hipotecados. 

Llegado el momento de devolver el crédito-aval, en diciembre de 2011, la sociedad MC Infortécnica no abonó ni uno solo de los plazos previstos. En lo que respecta a la familia de Ayuso, dos meses antes de tener que abonar el primer pago, donó su vivienda habitual a Isabel Díaz Ayuso y otra vivienda a Tomás Díaz Ayuso, con la supuesta intención de no poseer bienes con los que hacer frente a la deuda contraída con Avalmadrid, consta en la querella de la asociación ALA.

"El delito se habría cometido al desprenderse todos los avalistas de la entidad MC Infortécnica, SL, entre los que estaban los padres de Isabel Díaz Ayuso, de todos sus bienes libres de cargas mediante donaciones a familiares -- indica la querella--. En el caso de Isabel Díaz Ayuso, con absoluta temeridad y aprovechando su situación privilegiada, dado que permitieron que los únicos siete inmuebles libres de cargas que podrían haberse realizado ante el incumplimiento de los pagos por parte de MC Infortécnica salieran del patrimonio de los avalistas y fueran a parar a manos de familiares directos".

De los 400.000 euros que la empresa recibió en concepto de crédito público no salió del bolsillo de los socios ni un euro. "Isabel Díaz Ayuso, conociendo la situación de MC Infortécnica SL, aceptó la donación efectuada por sus padres de la que era su vivienda familiar, con el fin de sustraer la misma de cualquier ejecución que pudiera acordarse ante los impagos del crédito-aval solicitado, y en perjuicio de los acreedores de MC Infortécnica SL.", indica ALA. Entre los acreedores figuran los trabajadores, que ya tenían problemas para el cobro de su nómina antes de que la empresa solicitara el crédito. 

Más Madrid presentó una denuncia por este asunto pero fue archivada por la Fiscalía. Ahora la Asociación Libre de Abogadas y Abogados se centra en el presunto delito de alzamiento de bienes para intentar que la Justicia aclare este episodio, enmarcado dentro del 'caso Avalmadrid', un escándalo que salpicó los gobiernos regionales de Esperanza Aguirre y su predecesor, Ignacio González, a través de créditos públicos ventajosos a empresas sin solvencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias