Este artículo se publicó hace 2 años.
Así enfocaron los grandes medios la cifra de paro para quitarle importancia y que parezca una mala noticia
Para fijar "el modo en que la gente ve el mundo" no hace falta ni mentir ni manipular, como ha ocurrido con el caso de Irene Montero, tan solo basta con "ordenar" las noticias, priorizando unas y reduciendo el peso de otras.
Madrid-Actualizado a
Decía el lingüista George Lakoff que los marcos son como una especie de estructuras mentales que dan forma al modo de ver el mundo de los ciudadanos e, incluso, inciden en la forma que tenemos de actuar. Conforman de algún modo lo que se considera bueno o malo.
El autor señaló que para construir un marco mental es necesario emplear un lenguaje "bien armado" que será útil y podrá definir la realidad cuando se transmita de manera continuada a través de los medios de comunicación. Este lenguaje tiene que ser capaz de activar una serie de valores y sentimientos de los que las audiencias ni siquiera son conscientes.
Lakoff señaló de forma precisa cómo los conservadores de Estados Unidos cambiaron el marco conceptual de los impuestos para definirlos como una "carga" en lugar de una inversión necesaria para mejorar servicios públicos como la sanidad o la educación. No es casualidad que el PP de Alberto Núñez Feijóo, apoyado por determinadas cabeceras, televisiones y radios, se enfrasque en este discurso de calificar la fiscalidad como algo negativo constantemente. No es nuevo.
Así tituló el 'ABC'
Una estrategia similar ha empleado el ABC al anunciar la cifra de paro del pasado lunes, cuando se registró el dato de desempleo más bajo en 14 años. El periódico tituló: "El Gobierno ya reconoce el riesgo de recesión". Un texto que acompañó con el siguiente subtítulo: "El peor mes de junio para el desempleo en 15 años". No es casualidad que recurrieran al término "peor" y "desempleo" en la notica.
Normalmente, lo que suelen explicar en la facultad a los estudiantes de periodismo es que las estructuras de las frases siempre es mejor hacerlas de manera afirmativa. Es decir, en el ejemplo del ABC, lo intuitivo hubiera sido destacar que este junio ha sido "el mejor" mes para "el empleo". Así que, si le damos la vuelta al titular del diario monárquico, la estructura sería esta: "El mejor mes de junio para el empleo en 15 años".
La táctica del resto de medios fue algo menos enrevesada y simplemente optaron por esconder la noticia lo máximo posible, relegándola un espacio minúsculo en la página. Desde El Mundo a La Vanguardia redujeron esta información mientras que destacaron otras, como el discurso de la princesa Leonor.
Los teóricos Maxwell McCombs y Dixie Evatt ya explicaron cómo, a través de la agenda setting, los medios pueden fijar "el modo en que la gente ve el mundo". Y la tarea es sencilla, porque no hace falta mentir ni manipular, como ha ocurrido con el caso de Irene Montero esta última semana, ni siquiera darle la vuelta a un titular. Tan solo basta con "ordenar" las noticias, priorizando unas y reduciendo el peso de otras.
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